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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                  eficacia y economía en el cumplimiento de los objetivos de los programas, las metas de los
                                                  indicadores aprobados en el Presupuesto de Egresos y sus modificaciones, su vinculación con el
                                                  Plan municipal de Desarrollo y los Programas Sectoriales, así como los objetivos de los programas
                                                  y las metas de gasto que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres; se determinó que la
                                                  Entidad Fiscalizable atendió de manera parcial las observaciones señaladas en cada uno de los
                                                  puntos de este resultado; por lo cual, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
                                                  Oaxaca, determina que subsiste la observación, por lo que se emite:

                                                  Solicitud de aclaración
                                                  2022-OA/CPM/053/2023-SA-01
                                                  El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, deberá
                                                  presentar ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la información y
                                                  documentación que compruebe, justifique o aclare, lo relativo a:

                                                  AD-01-01
                                                  EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO

                                                  El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no
                                                  presentó el Cuestionario de Control Interno debidamente requisitado y soportado con
                                                  la evidencia documental correspondiente, que demuestren las acciones tomadas para la
                                                  implementación del Marco Integrado de Control Interno, en sus cinco componentes, establecido por
                                                  el Sistema Nacional de Fiscalización; como se detalla a continuación:

                                                  AMBIENTE DE CONTROL

                                                  El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
                                                  realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
                                                  (MICI) respecto al componente ambiente de control, el cual tiene la finalidad de proporcionar
                                                  disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales; por
                                                  lo que el Ayuntamiento deberá establecer y mantener un ambiente de control en todo el personal,
                                                  a fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos
                                                  relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento, a través de la aprobación e
                                                  implementación de un órgano interno de control municipal, un comité de contraloría social municipal,
                                                  un comité de adquisiciones y contratación de servicios, y comités ciudadanos de control y vigilancia
                                                  en las obras municipales realizadas; de igual forma, deberá realizar acciones para establecer y
                                                  mantener un ambiente de control en el ayuntamiento a través de la aprobación, implementación y
                                                  difusión del bando de policía y gobierno, reglamentos internos, código de ética, código de conducta,
                                                  manual de organización, manual de procedimientos, y manual de políticas y procedimientos
                                                  para la administración de recursos humanos del municipio; asimismo, el Ayuntamiento deberá
                                                  mostrar una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, las normas
                                                  de conducta, así como la prevención de irregularidades administrativas y la corrupción, mediante
                                                  acciones de capacitación al personal en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público,
                                                  la implementación de medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del
                                                  personal de las áreas administrativas del Ayuntamiento, y el establecimiento de un área encargada
                                                  de evaluar el desempeño del control interno municipal; y cumplir con las obligaciones, así como las
                                                  recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias
                                                  del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

                                                  ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

                                                  El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
                                                  realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
                                                  (MICI) respecto al componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar
                                                  los riesgos a los que se enfrenta el municipio en la procuración del cumplimiento de sus objetivos
                                                  a fin de proporcionar las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y
                                                  desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos
                                                  de corrupción; por lo que el Ayuntamiento deberá definir claramente los objetivos institucionales y

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