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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
eficacia y economía en el cumplimiento de los objetivos de los programas, las metas de los
indicadores aprobados en el Presupuesto de Egresos y sus modificaciones, su vinculación con el
Plan municipal de Desarrollo y los Programas Sectoriales, así como los objetivos de los programas
y las metas de gasto que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres; se determinó que la
Entidad Fiscalizable atendió de manera parcial las observaciones señaladas en cada uno de los
puntos de este resultado; por lo cual, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, determina que subsiste la observación, por lo que se emite:
Solicitud de aclaración
2022-OA/CPM/053/2023-SA-01
El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, deberá
presentar ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la información y
documentación que compruebe, justifique o aclare, lo relativo a:
AD-01-01
EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO
El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no
presentó el Cuestionario de Control Interno debidamente requisitado y soportado con
la evidencia documental correspondiente, que demuestren las acciones tomadas para la
implementación del Marco Integrado de Control Interno, en sus cinco componentes, establecido por
el Sistema Nacional de Fiscalización; como se detalla a continuación:
AMBIENTE DE CONTROL
El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
(MICI) respecto al componente ambiente de control, el cual tiene la finalidad de proporcionar
disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales; por
lo que el Ayuntamiento deberá establecer y mantener un ambiente de control en todo el personal,
a fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos
relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento, a través de la aprobación e
implementación de un órgano interno de control municipal, un comité de contraloría social municipal,
un comité de adquisiciones y contratación de servicios, y comités ciudadanos de control y vigilancia
en las obras municipales realizadas; de igual forma, deberá realizar acciones para establecer y
mantener un ambiente de control en el ayuntamiento a través de la aprobación, implementación y
difusión del bando de policía y gobierno, reglamentos internos, código de ética, código de conducta,
manual de organización, manual de procedimientos, y manual de políticas y procedimientos
para la administración de recursos humanos del municipio; asimismo, el Ayuntamiento deberá
mostrar una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, las normas
de conducta, así como la prevención de irregularidades administrativas y la corrupción, mediante
acciones de capacitación al personal en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público,
la implementación de medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del
personal de las áreas administrativas del Ayuntamiento, y el establecimiento de un área encargada
de evaluar el desempeño del control interno municipal; y cumplir con las obligaciones, así como las
recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias
del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
(MICI) respecto al componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar
los riesgos a los que se enfrenta el municipio en la procuración del cumplimiento de sus objetivos
a fin de proporcionar las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y
desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos
de corrupción; por lo que el Ayuntamiento deberá definir claramente los objetivos institucionales y
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