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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
realizar una planeación estratégica que contemple la alineación institucional a los planes nacionales,
estatales y todos los demás instrumentos y normativas vinculatorias que correspondan, a través
de la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo y programa anual de la administración
pública municipal para la ejecución de obras y prestación de los servicios públicos que estarán a
cargo del Ayuntamiento con los cuales realizara actividades de programación, presupuestación
y asignación de los recursos con base en los objetivos estratégicos establecidos por el municipio;
deberá identificar, analizar y responder a los riesgos asociados al cumplimiento de los objetivos
institucionales mediante la implementación de un área formalmente establecida que realiza las
funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del plan
municipal de desarrollo y sus programas, y de un área responsable de identificar, analizar y evaluar
los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del plan municipal de desarrollo;
asimismo, el Ayuntamiento deberá considerar la posibilidad de ocurrencia de actos de corrupción,
fraudes, abuso, desperdicio y otras irregularidades relacionadas con la adecuada salvaguarda
de los recursos públicos al identificar, analizar y responder a los riesgos, en los diversos procesos
que realiza la administración pública municipal e identificar, analizar y responder a los cambios
significativos que puedan impactar al control interno.
ACTIVIDADES DE CONTROL
El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
(MICI) respecto al componente de actividades de control, las cuales son acciones establecidas, a
través de políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus
riesgos, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información, en el control interno; por lo
que el Ayuntamiento deberá diseñar y actualizar controles apropiados para hacer frente a los
riesgos que se encuentran presentes en cada uno de los procesos que realizan, incluyendo los
riesgos de corrupción, a través la implementación de un sistema de control y vigilancia municipal,
de los bienes muebles e inmuebles del municipio, comunicar al responsable de cada área, las
políticas y procedimientos para que pueda implementar las actividades de control respecto de
las responsabilidades que tienen asignadas, y realizar revisiones periódicas y/o reuniones para
detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos; diseñar los
sistemas de información institucional y las actividades de control asociadas, a fin de alcanzar los
objetivos y responder a los riesgos, mediante la implementación de sistemas informáticos que
permitan procesar la información relativa a cada uno de los procesos operativos y que apoyen el
desarrollo de sus actividades sustantivas, financieras o administrativas y la designación de personal
especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas
informáticos; además, el Ayuntamiento deberá implementar las actividades de control a través de
políticas y procedimiento, los cuales deben estar documentadas y formalmente establecidas, tales
como la elaboración de un manual de organización en el cual se establezcan las atribuciones
y funciones del personal que es responsable de los procesos sustantivos (administración del
ayuntamiento, planeación, ejercicio de los recursos federales, ejecución de obra pública) y procesos
adjetivos (finanzas, tesorería) en el cumplimiento de los objetivos y metas del municipio, y evaluar y
retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el
personal debe tener para lograr los objetivos institucionales. Asimismo, cumpla con las obligaciones
y recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y normatividad que emitan las instancias del
Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
El Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, no demostró haber
realizado las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control
Interno (MICI) respecto al componente información y comunicación, a través del cual se utiliza
información de calidad que el ayuntamiento y los demás servidores públicos generan, obtienen,
utilizan y comunican para respaldar el sistema de control interno y para dar cumplimiento a su
mandato legal; en este tenor, el Ayuntamiento deberá implementar los medios que permitan a
diferentes áreas generar y utilizar información pertinente y de calidad para la consecución de los
objetivos institucionales a través del personal interno o externo necesario y confiable para obtener
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