Page 25 - 053 San Jerónimo Tecóatl
P. 25
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
AD-01-03 INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tecóatl, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, aprobó
su Presupuesto de Egresos 2022, por un importe de $9,693,702.10 (Nueve millones seiscientos
noventa y tres mil setecientos dos pesos 10/100 M.N.), para ejercer a través de 5 Programas
Presupuestarios; y registró en la Cuenta Pública 2022, un Presupuesto de Egresos Modificado por la
cantidad de $16,733,157.16 (Dieciséis millones setecientos treinta y tres mil ciento cincuenta
y siete pesos 16/100 M.N.), para ejercer a través de 6 Programas Presupuestarios; observándose
inconsistencias, debido a que 4 de los 5 Programas Presupuestarios originalmente aprobados
en el Presupuesto de Egresos no reportan registros presupuestales de importes aprobados, ni
modificados, ni prevalecen con registro al final del ejercicio en la Cuenta Pública 2022; así mismo, se
observaron 5 programas presupuestarios que no fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos
Aprobado, no obstante, reportan importes autorizados en dicho documento; sin evidencia de que
se haya realizado la aprobación de la modificación de dichos Programas, por lo que no demuestra
que en la elaboración del Presupuesto de Egresos se haya realizado una adecuada planeación y
programación, formulando un Presupuesto de Egresos basado en Resultados, como se detalla a
continuación:
PROGRAMAS AUTORIZADOS PRESUPUESTO PROGRAMAS SEGÚN CUENTA MONTO AUTORIZADO MONTO MODIFICADO
NO. SEGÚN PRESUPUESTO DE APROBADO SEGÚN PÚBLICA SEGÚN CUENTA SEGÚN CUENTA
PRESUPUESTO DE PÚBLICA PÚBLICA
EGRESOS APROBADO
EGRESOS
1 ELECTRIFICACIÓN
2 VIVIENDA SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
3 DRENAJE SIN REGISTRO SIN REGISTRO
4 AGUA POTABLE SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
5 EDUCACIÓN SIN REGISTRO SIN REGISTRO
SIN REGISTRO
6 2.00 2,609,990.31
SIN REGISTRO
7
8 EDUCACIÓN
9 9,693,702.10 DESARROLLO SOCIAL Y 10,717.15 389,245.82
HUMANO
10
VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS 2,251,241.94 802.59
TOTALES 4,053,875.06 5,597,989.59
GOBIERNO MODERNO
COMUNICACIONES Y 3,377,865.95 5,264,118.86
TRANSPORTES
DESARROLLO URBANO Y 0.00 2,871,009.99
ORDENAMIENTO TERRITORIAL $9,693,702.10 $16,733,157.16
$9,693,702.10
Asimismo, no presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022,
con sus correspondientes publicaciones, con las que justifique los ajustes en los Programas
Presupuestarios, los objetivos y metas originalmente programados, por lo que no acredita la
autorización del Ayuntamiento para la modificación presupuestal realizada en los importes
originalmente autorizados en los programas aprobados.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios, artículo 18 párrafos primero y segundo; Ley General de Contabilidad
Gubernamental, artículo 61 fracción II incisos a) y b); Ley Orgánica Municipal del estado de
Oaxaca, artículos 43 fracción XXIII párrafo primero, 47 fracción XVI, 68 fracciones IX y X, 95
fracción VII, 127, 128 último párrafo, y 129, que a letra dicen:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
artículo 18 párrafos primero y segundo: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los
Municipios se deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental
y las normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores
del desempeño; deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos;
e incluirán cuando menos objetivos anuales, estrategias y metas. Las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos de los Municipios
deberán ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y Transferencias
federales etiquetadas que se incluyan no deberán exceder a las previstas en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y en el
proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como aquellas transferencias de la Entidad Federativa correspondiente.”;
23