Page 20 - 058 Santiago Miltepec
P. 20
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Artículo 95 fracción VII: “Son atribuciones del Tesorero Municipal: VII.- Llevar con total transparencia la contabilidad, el control del
presupuesto de egresos con enfoque a resultados y elaborar la cuenta pública general que debe presentar el Ayuntamiento al Congreso del
Estado; acompañando los estados financieros mensuales y los documentos necesarios para comprobar la conformidad de los ingresos y
gastos con las partidas de presupuesto, y la justificación de ellos.”;
Artículo 127: “El Presupuesto de Egresos regulará el gasto público municipal y se formulará con base en los principios constitucionales de
austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez así como los programas de actividades del Ayuntamiento,
detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y calendarización del gasto a más tardar el quince de diciembre del año
que antecede al ejercicio fiscal. Tratándose del inicio del Gobierno Municipal, el Ayuntamiento entrante deberá ratificar o, en su caso realizar
las modificaciones al Presupuesto de Egresos autorizado por el Ayuntamiento saliente, a más tardar el quince de febrero. El presupuesto
de egresos deberá ser aprobado por mayoría calificada y deberá remitirse copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca para su conocimiento y fiscalización.”;
Artículo 128 último párrafo: Las modificaciones que sufra el Presupuesto de Egresos en los conceptos generales a que se refiere este
artículo, seguirán el mismo procedimiento que para su aprobación.”; y;
Artículo 129: “El Presupuesto de Egresos y las modificaciones que sufra en su caso, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno
del Estado o en la Gaceta Municipal.”.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al
Ayuntamiento del Municipio de Santiago Miltepec, Distrito de Huajuapan, Oaxaca, para que
justificara o aclarara, conforme a las observaciones detalladas en este resultado, y presentara
dentro del plazo que establece el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y
Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, la información y documentación que demostrara
las acciones realizadas tendientes a solventar las observaciones determinadas.
Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMB/0151/2023, notificado el día 16 de agosto de 2023,
se dieron a conocer al Ayuntamiento del Municipio de Santiago Miltepec, Distrito de Huajuapan,
Oaxaca, los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que, en un plazo de 10
días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El Ayuntamiento del Municipio de Santiago Miltepec, Distrito de Huajuapan, Oaxaca, en el
proceso de aclaraciones y justificaciones, mediante oficio ASFE/AEFM/DAMB/0149/2023 y
oficio sin número, presentó documentación; como consta en actas circunstanciadas de fechas
28 de agosto de 2023 y 12 de septiembre de 2023; de este resultado en particular, presentó
documentación consistente en:
oficio sin número, mediante el cual manifiesta lo que a la letra dice: “RESPECTO DE LO PLANTEADO
EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS EL CUAL FUE APROBADO POR UN IMPORTE DE $3,617,527.17
(TRES MILLONES SEISCIENTOS DIECISIETE MIL QUINIENTOS VEINTISIETE PESOS 17/100 M.N.)
ESTE SUFRIÓ CAMBIOS DERIVADO QUE CUANDO SE HACE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
NOSOTROS LO AUTORIZAMOS EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2021 Y ESTA AUTORIDAD NO CONTABA
CON LOS MONTOS DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES MUNICIPALES, MISMO QUE
SALIERON PUBLICADOS EN EL CASO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL RAMO 28 PUBLICADO EL DÍA 28
DE DICIEMBRE DEL 2021 Y EN EL CASO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL RAMO 33
F III Y F IV PUBLICADO EL DÍA 27 DE ENERO 2022 EN EL PERIÓDICO OFICIAL, POR LO QUE ESTE
MUNICIPIO EN LA REALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 SE BASÓ EN LOS MONTOS
OTORGADOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021 DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES
MUNICIPALES Y OMITIMOS PRESENTAR UNA ACTUALIZACIÓN A NUESTRO PRESUPUESTO
DE EGRESOS 2022, JUNTO CON LA ACTUALIZACIÓN EN EL APARTADO DE OBRA PÚBLICA
POSTERIOR A QUE NOSOTROS HUBIÉSEMOS PRIORIZADO, YA QUE CUANDO SE ELABORÓ EL
PRESUPUESTO ESTE MUNICIPIO TENÍA PLANEADO LO ESTIPULADO EN LOS PROGRAMAS DEL
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022, PERO CUANDO SE PRIORIZÓ DE FECHA 11 DE MARZO 2022
LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE DESARROLLO ELIGIERON OTRO TIPO DE OBRA AFECTANDO
LO PLANEADO Y NO SE HIZO LA MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 PARA QUE
LOS PROGRAMAS COINCIDIERAN CON EL PRESUPUESTO Y SE REFLEJARA EN NUESTRA CUENTA
PÚBLICA 2022, POR LO QUE ESTA AUTORIDAD SE COMPROMETE QUE EN LO SUBSECUENTE
CUALQUIER MODIFICACIÓN HACIA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS SERÁ AUTORIZADO POR EL
CABILDO Y REMITE A LA AUTORIDAD SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA Y AL
CONGRESO DEL ESTADO PARA SU CONOCIMIENTO, ASÍ MISMO SERÁ PUBLICADO EN NUESTRA
PÁGINA DE INTERNET DEL MUNICIPIO Y EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO”.
18