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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
las áreas administrativas del Ayuntamiento, con el fin de prevenir irregularidades administrativas.
Asimismo, cumpla con las obligaciones, así como las recomendaciones, políticas públicas, lineamientos
y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema
Estatal de Combate a la Corrupción.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de Administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 2.9 puntos de un total de
20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el
Ayuntamiento no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización contar con un Programa
anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras y prestación de servicios,
contar con una área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la
elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas,
ni con un área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el
cumplimiento de los objetivos del referido Plan, asimismo, no acreditó evaluar los posibles actos de
corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y
recursos públicos ni prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos que afecten el
buen funcionamiento del control interno.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomendó al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santiago Miltepec, Distrito de Huajuapan, Oaxaca, realizar las
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto al
componente de Administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que se
enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar las
bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que
mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de la elaboración, aprobación y
publicación del Programa anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras y
prestación de los servicios públicos que estarán a cargo del Ayuntamiento; mediante la implementación
de una área formalmente establecida que realiza las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, de una
área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento
de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo y de una área que evalué los posibles actos de
corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y
recursos públicos, ni prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos que afecten el
buen funcionamiento del control interno; asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones,
políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
Actividades de control, se determina un puntaje alcanzado de 4.4 puntos de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el ente fiscalizado,
no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, contar con personal especializado para
garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de
comunicaciones del Ayuntamiento, tener establecido un sistema de control y vigilancia municipal de
los bienes muebles e inmuebles del municipio, realizar actividades de control interno que le permitan
alcanzar sus objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y retroalimentar continuamente
las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el personal debe tener para
lograr los objetivos institucionales; al igual, no acreditó realizar revisiones periódicas y/o reuniones
para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos, ni
comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda implementar
las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomendó al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santiago Miltepec, Distrito de Huajuapan, Oaxaca, realizar las
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto
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