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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
15.- El Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Coatlán, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, no
presentó la relación detallada de los registros contables y presupuestales de los gastos realizados
con los ingresos excedentes de libre disposición recaudados en el ejercicio fiscal 2022, con las
pólizas de diario y egresos con su correspondiente documentación comprobatoria y justificativa.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios artículos 14 fracciones I y II, incisos a) y b), 21 párrafo primero; Ley Orgánica
Municipal del Estado de Oaxaca artículos 68 fracción I y 95 fracciones I y III; que a la letra
dicen:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Artículo 14 fracciones I y II, incisos a) y b): “Los Ingresos excedentes derivados de Ingresos de libre disposición de las Entidades
Federativas, deberán ser destinados a los siguientes conceptos: I. Para la amortización anticipada de la Deuda Pública, el pago de adeudos
de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, en cuyos contratos se haya pactado el pago anticipado sin incurrir
en penalidades y representen una disminución del saldo registrado en la cuenta pública del cierre del ejercicio inmediato anterior, así como
el pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad competente, la aportación a fondos para desastres naturales y de pensiones;
II. En su caso, el remanente para: a) Inversión pública productiva, a través de un fondo que se constituya para tal efecto, con el fin de que
los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente, y b) La creación de un fondo cuyo objetivo sea
compensar la caída de Ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes.”; y
Artículo 21 párrafo primero: “Los Municipios y sus Entes Públicos deberán observar las disposiciones establecidas en los artículos 8, 10, 11,
14, 15 y 17 de esta Ley.”; y
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Artículo 68 fracción I: “El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la administración pública municipal,
encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes facultades y obligaciones: I.- Cumplir
y hacer cumplir en el Municipio la presente Ley, las leyes y demás disposiciones de orden normativo municipal, así como los ordenamientos
estatales y federales en el ámbito de su competencia, y conducir las relaciones del ayuntamiento con los Poderes del Estado, y con los otros
ayuntamientos de la entidad.”; y
Artículo 95 fracciones I y III: “Son atribuciones del Tesorero Municipal: I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con
las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del Ayuntamiento; III.- Realizar los registros de todas las operaciones
presupuestarias, contables, financieras y administrativas de los ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimoniales y demás eventos
económicos que afectan la hacienda pública, debiendo ajustarse a su catálogo de cuentas, el que deberá de estar alineado a la Ley General
de Contabilidad Gubernamental y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.”.
RESULTADO: AC-02 SIN OBSERVACIÓN
A efectos de corroborar si el Municipio de San Jerónimo Coatlán, Distrito de Miahuatlán,
Oaxaca, contrató deuda pública u obligaciones de pago a corto plazo, mediante oficio número
OSFE/SFCPM/0109/2023, de fecha 30 de enero de 2023, el extinto Órgano Superior de
Fiscalización del Estado, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado
proporcionara información relativa a la Deuda Pública contratada por el municipio de referencia
durante el ejercicio fiscal 2022, solicitando se incluyeran en forma detallada los siguientes datos:
1) fecha de suscripción; 2) monto original contratado; 3) fecha de vencimiento, 4) saldo al 31 de
diciembre 2022 y 5) fondos federales afectados como garantía de pago. Dependencia que mediante
oficio número SF/SECyT/TES/0292/2023, de fecha 17 de febrero de 2023, informó que en el año
2022 no se tiene registrada la contratación de financiamiento por parte del ente municipal auditado.
Para corroborar lo anterior, se consultó el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones
de Entidades Federativas y Municipios vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
el Registro Estatal de Financiamiento y Obligaciones de Oaxaca, de la Secretaría de Finanzas del
Poder Ejecutivo de Oaxaca, en las direcciones electrónicas oficiales siguientes; https://www.
disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico y
https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria/rendicion_cuentas.html#registro,
en cuyos registros se confirma que el ente auditado no contrató Deuda Pública u obligaciones de
pago durante el ejercicio 2022. En virtud de no haber contratado deuda pública y no haber contraído
obligaciones de pago durante el ejercicio 2022, el ente auditado no refleja información financiera
de los indicadores en el Sistema de Alertas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y
en consecuencia, no refleja información en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
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