Page 18 - 005 San Bartolome Loxicha
P. 18
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 Estado de Oaxaca, fuera del plazo máximo de cinco días hábiles y el Comprobante Fiscal Digital por
Internet (CFDI) de la póliza de ingreso número 000330; como se detalla en el ANEXO DAM-FC-03-
SEG-03.
Por lo anterior, y una vez analizada la documentación presentada, se determina que la Entidad
Fiscalizable, subsiste la observación relativa a la documentación comprobatoria. Por lo que se
emite:
Solicitud de Aclaración.
2022-OA/CPM/005/2023-SA-01
Se le requiere al Municipio de San Bartolomé Loxicha, Distrito de Pochutla, Oaxaca, presente
ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que
compruebe, justifique o aclare lo relativo a:
En relación a que no presentó el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la póliza de
ingreso número 000026 por un importe de $7,158.00 (Siete mil ciento cincuenta y ocho pesos
00/100 M.N.); como se detalla en el ANEXO DAM-FC-03-SEG-03.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículo 42
párrafo primero; Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, artículo 8 penúltimo
párrafo, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la documentación
original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”
Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca
Articulo 8 penúltimo párrafo: “Recibidos los recursos de los fondos de Participaciones, así como de los fondos de Aportaciones en las
cuentas bancarias productivas específicas, los Municipios deberán registrarlos como ingresos y expedir el comprobante fiscal digital a
favor del Gobierno del Estado de Oaxaca, remitiéndolo en un plazo máximo de diez días naturales contados a partir de su recepción a la
Secretaría”.
RESULTADO: AF-07 CON OBSERVACIÓN
De la revisión al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, se constató que dicho documento
fue autorizado según Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 14 de diciembre 2021,
por un importe aprobado de $12,934,997.73 (Doce millones novecientos treinta y cuatro mil
novecientos noventa y siete pesos 73/100 M.N.), y del análisis efectuado al Estado Analítico
del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto)
del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2022, integrado en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal
2022, se detectó que el ente fiscalizado reflejó un presupuesto modificado por el importe total de
$14,190,710.29 (Catorce millones ciento noventa mil setecientos diez pesos 29/100 M.N.),
de lo que se desprende que la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado en relación
con el Presupuesto de Egresos Aprobado es de $1,255,712.56 (Un millón doscientos cincuenta
y cinco mil setecientos doce pesos 56/100 M.N.), observando que no presentó el Presupuesto
de Egresos Modificado; así mismo las modificaciones al presupuesto no fueron publicadas en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal, como se detalla a continuación:
CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO VARIACIÓN
DE EGRESOS MODIFICADO DE EGRESOS (D = B-A)
CAPÍTULO 1000 APROBADO (B) DEVENGADO
SERVICIOS PERSONALES
CAPÍTULO 2000 (A) (C)
MATERIALES Y SUMINISTROS
1,119,055.61 1,082,281.73 1,082,281.73 -36,773.88
1,572,750.88 1,288,787.80 1,286,527.72 -283,963.08
16