Page 15 - Mesones Hidalgo
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c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): presentó la Matriz de Indicadores para Resultados Respecto a que no presento los Árboles de problemas, Arboles de Objetivos de los INFORME FINAL DE AUDITORÍA
(MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado de Programas Presupuestarios; sin embargo no programas: Gobierno Moderno y Seguridad Ciudadana; así como las Matrices de Indicadores
corresponden a los programas reportados en la Cuenta Pública, por lo que no acreditó haber para Resultados (MIR); la Entidad Fiscalizable presentó Aclaración al resultado AD-006-
diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico Diseño de los programas presupuestarios con base en la Metodología del Marco Lógico
(MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y (MML); donde menciona que la información no viene publicada en el presupuesto de egresos
actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los “físico”, sin embargo, se programó y capturo en el sistema municipal de contabilidad
objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes armonizada SiMCA; no obstante, no presentó evidencia que soporte su dicho.
con los planes estatales y municipales de desarrollo; de igual manera, no acreditó que los
indicadores cumplieran con los criterios de Claridad, es decir, que sean entendibles e Incumplimiento con lo establecido en los artículos 16 fracción II inciso b) y 19 fracción IV de
inequívocos; Relevantes, que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir; la Ley De Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca; 46
Económico, debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable; Monitoreable, fracción III y 61 fracción II incisos b) y c) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental;
sujetándose a una comprobación independiente y Adecuado, debiendo proveer suficientes 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
bases para medir el indicador. Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica Municipal artículos y Lineamientos para la
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS MATRIZ DE INDICADOR PARA RESULTADOS (MIR) Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
NOMBRE DEL PROGRAMA PROBLEMA PLANTEADO OBJETIVO PLANTEADO ACTIVIDAD UNIDAD DE META CRE M A
PLANTEADA MEDIDA PROGRAMADA
VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS DEFICIENTE SERVICIO DE EFICIENTE SERVICIO DE AGUA
AGUA POTABLE POTABLE NO PRESENTA NO NO PRESENTA
GOBIERNO MODERNO PRESENTA
SEGURIDAD CIUDADANA ELEVADO PORCENTAJE DE LA BAJO PORCENTAJE DE LA
COMUNICACIONES Y TRANSPORTE POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO NO PRESENTA NO NO PRESENTA
NO CUENTA CON SERVICIO NO CUENTA CON SERVICIO PRESENTA
DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA NO PRESENTA NO NO PRESENTA Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
NO PRESENTA PRESENTA NO PRESENTA insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
NO PRESENTA NO PRESENTA concluyendo como no solventado el Resultado: AD-06.
NO
NO PRESENTA NO PRESENTA PRESENTA
ELEVADO PORCENTAJE DE LA BAJO PORCENTAJE DE LA NO PRESENTA NO NO PRESENTA
POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO PRESENTA
NO CUENTA CON SERVICIO NO CUENTA CON SERVICIO
DE VIALIDAD DE VIALIDAD
Incumplimiento con lo establecido en los artículos 16 fracción II inciso b) y 19 fracción IV de la Ley De El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca; 46 fracción III y 61 fracción se transcribe a continuación:
II incisos b) y c) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de
Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica (…) CON OBSERVACIÓN
Municipal artículos y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño
mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización “RESULTADO: AD-07
Contable (CONAC).
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
Solicitud de aclaración: Con el objeto de verificar el cumplimiento de las metas programadas y alcanzadas de los Programas
Presupuestarios, se analizaron las metas alcanzadas registradas en el Reporte del Programa
2023-OA/CPM/009/2024-SA-06 Presupuestarios contenido en la Cuenta Pública 2023, constatando que reporta las metas alcanzadas;
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la así mismo reporta información relativa a la igualdad de género entre hombres y mujeres, respecto a
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que sus actividades; sin embargo, no se realizó el análisis para verificar las obras y acciones, debido a que
se detalla en este resultado.” la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que presenta en el Presupuesto de Egresos Aprobado
no corresponde a los programas reportados en la Cuenta Pública, como se muestra a continuación:
(…)
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
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