Page 12 - San Bartolomé Ayautla
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA El siguiente Resultado: AD-05 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que ÁRBOL DE ÁRBOL DE MATRIZ DE INDICADOR PARA RESULTADOS (MIR)
se transcribe a continuación: PROBLEMAS OBJETIVOS
NOMBRE DEL PROGRAMA OBJETIVO ACTIVIDAD UNIDAD DE META
PROBLEMA PLANTEADO PLANTEADA MEDIDA PROGRAMADA
PLANTEADO
NO PRESENTA
(…)
NO PRESENTA
EDUCACIÓN NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA
NO PRESENTA NO PRESENTA
“RESULTADO: AD-05 CON OBSERVACIÓN VIVIENDA Y SERVICIOS
BÁSICOS NO PRESENTA
NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA
DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON BASE EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO GOBIERNO MODERNO NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA
(MML) NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA
COMUNICACIONES Y
Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios integrados en la Cuenta Pública del ejercicio TRANSPORTES
fiscal 2023 y al Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2023, con la finalidad de
constatar que se elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 fracción II inciso b) y c) de la Ley General de
Indicadores de Desempeño, mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Nacional de Armonización Contable (CONAC), herramienta que facilita el proceso de Federativas y los Municipios; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, basada en la Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de
estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera Armonización Contable (CONAC).
sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines;
se obtuvieron los siguientes resultados: Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente
acción:
a) Árbol de Problemas: La entidad Fiscalizable presentó, en el Presupuesto de Egresos aprobado, los
árboles de problemas; sin embargo, no corresponden a los programas registrados en la Cuenta Solicitud de aclaración
Pública; por lo que, no acreditó haber efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el
origen, comportamiento y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de la 2023-OA/CPM/032/2024-SA-05
intervención gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la
población del municipio y que, a través del Presupuesto de Egresos permitirá establecer las Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
acciones para revertir los efectos negativos identificados. información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones
detalladas en cada uno de los puntos de este resultado.”
b) Árbol de Objetivos: La entidad Fiscalizable presentó, en el Presupuesto de Egresos aprobado, los
árboles de objetivos; sin embargo, no corresponden a los programas registrados en la Cuenta (…)
Pública; por lo que, no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de
acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
través de la adecuada planeación del Presupuesto de Egresos.
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La entidad Fiscalizable presentó, en el Presupuesto DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON BASE EN LA METODOLOGÍA DEL
de Egresos aprobado, las matrices de indicadores para resultados; sin embargo, no corresponden MARCO LÓGICO (MML)
a los programas registrados en la Cuenta Pública; por lo que, no acreditó diseñar los Programas
Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura Respecto a que los Árboles de problemas, Árboles de objetivos y Matrices de Indicadores
adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades del programa, para los Resultados (MIR) no corresponden a los programas registrados en la Cuenta
identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas del Pública; la Entidad Fiscalizable, presentó oficio con el cual aclara el registro de los programas
programa, así como la población objetivo, y que fuera congruente con el Plan Estatal de Desarrollo reportados en la cuenta pública a través del sistema (SiMCA Ultra); de igual manera,
y Plan Municipal de Desarrollo. presenta los Árboles de problemas, Árboles de objetivos y Matrices de Indicadores para los
Resultados (MIR) correspondiente a los programas presupuestarios reportados en el
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