Page 12 - Sto Domingo Zanatepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA causas y los efectos que producen en la población del municipio y que a través del presupuesto de DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON BASE EN LA METODOLOGÍA DEL
egresos permitirá establecer las acciones para revertir los efectos negativos identificados. MARCO LÓGICO (MML)
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los Respecto a la presentación de los árboles de problemas árboles de objetivos, la Entidad
árboles de objetivos, por lo que no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones Fiscalizable presentó escrito de fecha 30 de agosto, con el cual adjunta los árboles de
de acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que objetivos y problemas de los programas presupuestales considerados en el Presupuesto de
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través Egresos y en la Cuenta Pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
de la adecuada planeación del presupuesto de egresos.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La Entidad Fiscalizable presentó la Matriz de suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado, de los Programas como solventado el Resultado: AD-05.
Presupuestarios; sin embargo, al no presentar los árboles de problemas y objetivos, no acreditó haber
diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), El siguiente Resultado: AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de se transcribe a continuación:
los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas
de los mismos, así como la población objetivo; y que fueran congruentes con el Plan Estatal de (…) CON OBSERVACIÓN
Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo; de igual manera, no acreditó que los indicadores de la
MIR cumplieran con los criterios de Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, RESULTADO: AD-06
que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir
aquellos que estén disponibles a un costo razonable; Monitoreable, sujetándose a una comprobación CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
independiente y Adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador.
En razón a que la Entidad Fiscalizable no demostró haber diseñado los Programas Presupuestarios de
Incumplimiento con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II incisos b) de la Ley conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML) en el Presupuesto de Egresos, se observó que
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las no acreditó la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de
Entidades Federativas y los Municipios; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores desempeño, a través de los indicadores reportados en la Cuenta Pública, en su apartado “Reporte de
de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional programas presupuestarios”, de los Programas ”Educación”, “Vivienda y Servicios Básicos”,
de Armonización Contable (CONAC). “Gobierno Moderno”, “Seguridad Ciudadana” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente Por otra parte, de la revisión a los expedientes técnicos de las obras, para verificar la integración de
acción: los documentos requeridos por la normatividad aplicable, se constató que, la Entidad Fiscalizable
presentó la documentación técnica relativa al oficio de autorización y/o aprobación; anexo financiero
Solicitud de Aclaración: o técnico de obra; planos del proyecto; croquis de microlocalizacion y macrolocalización; acta de
integración del comité de obras; contrato de obra pública; reporte fotográfico georreferenciado; acta
2023-OA/CPM/138/2024-SA-05 de entrega recepción del municipio a los beneficiarios; sabana finiquito de obra y acta entrega
recepción del contratista al municipio; sin embargo, el Municipio no presentó croquis de localización
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la de los trabajos ejecutados de la totalidad de las obras; así mismo, no presentó el expediente técnico
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en este de la obra 01//2022 REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE SANTO
resultado. DOMINGO ZANATEPEC (2023), correspondiente al programa “Desarrollo Urbano y Ordenamiento
Territorial”, como se detalla a continuación:
(…)
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
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