Page 14 - IAGF Segundo Trimestre 2024
P. 14
En cuanto a Productos, presentaron un incremento positivo en la recaudación, reportando
en el IAGF al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024 la cantidad de $452,997,975.00,
cifras que representan un aumento del 358.52%, respecto a lo estimado y en términos
reales el 81.31%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2023.
Ahora bien, el aumento de los Aprovechamientos se deriva principalmente por la
recaudación de $61,097,123.00 en ingresos extraordinarios no recurrentes, de los cuales
$8,643,376.00 fueron de donativos en especie y $52,453,747.00 por operaciones de
intercambio de tasas de interés-SWAPS, entre otros.
Tabla 3. Otros Ingresos de Gestión.
RECAUDACIÓN (PESOS) VARIACIÓN RESPECTO A:
CONCEPTO “OBTENIDA ENERO - JUNIO 2024 RECAUDACIÓN ESTIMADA 2023
TOTAL ENE-JUN %
2023” ESTIMADA OBTENIDA IMPORTE %
(PESOS) REAL1
1,554,447,347.00
1,312,161,347.00 2,141,937,641.00 829,776,294.00 63.24 31.63
CONTRIBUCIONES DE MEJORAS 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
DERECHOS 1,140,134,769.00 1,150,244,086.00 1,622,697,595.00 472,453,509.00 41.07 35.96
PRODUCTOS 238,680,099.00 98,796,111.00 452,997,975.00 354,201,864.00 358.52 81.31
APROVECHAMIENTOS 175,632,479.00 63,121,150.00 66,242,071.00 3,120,921.00 4.94 -63.97
Fuente: Segundo IAGF 2024, SEFIN.
1 Deflactado de acuerdo al INPC.
DE LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS
Durante el periodo de enero a junio de 2024, la federación transfirió recursos al Estado
por concepto de: Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la
Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones; y, Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, por un monto de $53,788,746,231.00;
cifra que representa un aumento del 6.33% respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos,
y en términos reales un aumento del 11.33% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023,
como se observa en la tabla 4.
El comportamiento negativo en aportaciones, se deriva principalmente por la notificación
extemporánea del Fondo de la Nómina Educativa (FONE) por parte de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), por lo que existe un desface en el registro de ingreso.
14 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA