Page 30 - Informe de Resultados CP2022
P. 30
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022 INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL
CUENTA PÚBLICA 2022
INSTITUCIONES PÚBLICAS DE 2021 APROBADO 2022 VARIACIÓN %
SEGURIDAD SOCIAL DEVENGADO DEVENGADO
TOTAL 475,185,348.87 590,412,212.43 653,643,097.14 63,230,885 10.71
OFICINA DE PENSIONES DEL 475,185,348.87 590,412,212.43 653,643,097.14 63,230,885 10.71
ESTADO DE OAXACA
Fuente: Elaboración ASFE con datos de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca ejercicio 2022.
Clasificación por Tipo y Objeto del Gasto
El propósito principal del Clasificador por Tipo del Gasto, es el registro de los gastos que se
realizan en el proceso presupuestario, resume, ordena y presenta los gastos programados en el
presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros.
Para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, estos componentes fueron
definidos con base en el clasificador emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable
(CONAC). De esta manera, el Estado se alinea con el Sistema Nacional de Armonización Contable.
Los conceptos de gasto experimentaron aumentos respecto del gasto aprobado; ahora bien, en
relación al devengo del presupuesto, con relación al presupuesto aprobado, todos presentan
variaciones positivas, lo que se traduce en una variación de 9,043,529,630 pesos, que representa
un incremento del 10.92 por ciento.
CLASIFICACIÓN POR TIPO Y OBJETO DE GASTO
CUENTA PÚBLICA 2022
CONCEPTO 2021 APROBADO 2022 VARIACIÓN %
DEVENGADO 62,317,729,105 DEVENGADO 6,386,534,200
GASTO CORRIENTE 60,895,188,178 12,085,999,119 10.25
GASTO DE CAPITAL 68,704,263,305 934,331,472 7.73
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA Y 11,433,195,517 13,020,330,590 19.16
DISMINUCIÓN DE PASIVOS 342,272,358
PENSIONES Y JUBILACIONES 2,501,017,078 1,786,372,041 2,128,644,399 65.87
PARTICIPACIONES 366,108,611 16.73
TOTAL 648,644,400 555,808,406 921,917,016 1,014,282,989 10.92
5,822,102,005 6,062,290,386 7,076,573,375 9,043,529,630
81,300,147,178 82,808,199,057 91,851,728,687
Fuente: Elaboración ASFE con datos de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca ejercicio 2022.
Clasificación Económica (por objeto del gasto)
Es importante señalar que, esta distinción entre gasto corriente y gasto de capital, es útil para
efectos contables, pero no refleja con precisión el impacto que tiene cada tipo de gasto sobre la
economía y las personas. Por ejemplo, si bien es cierto que el gasto corriente no incrementa el
patrimonio público federal, la mayor parte de dichas erogaciones, particularmente las destinadas a
educación y salud, son fundamentales para incrementar el capital humano de la población. Destacan
también, los programas de desarrollo social, con los que se busca mejorar las oportunidades y la
calidad de vida de los grupos con mayores carencias y rezagos.
30