Page 30 - Informe de Resultados CP2022
P. 30

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022                              INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL
                                                                                                                                               CUENTA PÚBLICA 2022

                                                                                               INSTITUCIONES PÚBLICAS DE         2021       APROBADO             2022                            VARIACIÓN          %
                                                                                                      SEGURIDAD SOCIAL     DEVENGADO                           DEVENGADO

                                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                      TOTAL                475,185,348.87   590,412,212.43     653,643,097.14                    63,230,885         10.71

                                                                                                                            

                                                                                               OFICINA DE PENSIONES DEL    475,185,348.87   590,412,212.43     653,643,097.14                    63,230,885         10.71
                                                                                               ESTADO DE OAXACA

                                                                                                         

                                                                                               Fuente: Elaboración ASFE con datos de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca ejercicio 2022.

                                                                                               Clasificación por Tipo y Objeto del Gasto

                                                                                               El propósito principal del Clasificador por Tipo del Gasto, es el registro de los gastos que se
                                                                                               realizan en el proceso presupuestario, resume, ordena y presenta los gastos programados en el
                                                                                               presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros.

                                                                                               Para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, estos componentes fueron
                                                                                               definidos con base en el clasificador emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable
                                                                                               (CONAC). De esta manera, el Estado se alinea con el Sistema Nacional de Armonización Contable.

                                                                                               Los conceptos de gasto experimentaron aumentos respecto del gasto aprobado; ahora bien, en
                                                                                               relación al devengo del presupuesto, con relación al presupuesto aprobado, todos presentan
                                                                                               variaciones positivas, lo que se traduce en una variación de 9,043,529,630 pesos, que representa
                                                                                               un incremento del 10.92 por ciento.

                                                                                                                           CLASIFICACIÓN POR TIPO Y OBJETO DE GASTO
                                                                                                                                             CUENTA PÚBLICA 2022

                                                                                                                CONCEPTO         2021       APROBADO                2022                      VARIACIÓN             %
                                                                                                                           DEVENGADO         62,317,729,105    DEVENGADO                       6,386,534,200
                                                                                               GASTO CORRIENTE             60,895,188,178   12,085,999,119                                                           10.25
                                                                                               GASTO DE CAPITAL                                                  68,704,263,305                    934,331,472         7.73
                                                                                               AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA Y   11,433,195,517                       13,020,330,590                                       19.16
                                                                                               DISMINUCIÓN DE PASIVOS                                                                             342,272,358
                                                                                               PENSIONES Y JUBILACIONES    2,501,017,078    1,786,372,041          2,128,644,399                                     65.87
                                                                                               PARTICIPACIONES                                                                                      366,108,611       16.73
                                                                                                 TOTAL                         648,644,400        555,808,406           921,917,016             1,014,282,989       10.92
                                                                                                                             5,822,102,005     6,062,290,386        7,076,573,375            9,043,529,630
                                                                                                                           81,300,147,178   82,808,199,057      91,851,728,687

                                                                                               Fuente: Elaboración ASFE con datos de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca ejercicio 2022.

                                                                                               Clasificación Económica (por objeto del gasto)

                                                                                               Es importante señalar que, esta distinción entre gasto corriente y gasto de capital, es útil para
                                                                                               efectos contables, pero no refleja con precisión el impacto que tiene cada tipo de gasto sobre la
                                                                                               economía y las personas. Por ejemplo, si bien es cierto que el gasto corriente no incrementa el
                                                                                               patrimonio público federal, la mayor parte de dichas erogaciones, particularmente las destinadas a
                                                                                               educación y salud, son fundamentales para incrementar el capital humano de la población. Destacan
                                                                                               también, los programas de desarrollo social, con los que se busca mejorar las oportunidades y la
                                                                                               calidad de vida de los grupos con mayores carencias y rezagos.

                                                                                               30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35