Page 45 - Informe de Resultados CP2022
P. 45
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022
países en los que los salarios nominales promedio, han crecido por encima de la inflación, esto
combinado con un mercado laboral que ha creado un alto número de empleos. La segunda causa,
fue el importante crecimiento a niveles inéditos de las remesas que el año pasado, alcanzaron 58 mil
millones de dólares, alrededor del cuatro por ciento del PIB”.
En la Evolución de las manufacturas, la industria automotriz mexicana se vio afectada por la escasez
de semiconductores, entre otros insumos, y fue hasta el 2022 cuando se normalizo el abasto,
resultando en un incremento en la producción de automóviles en más del diez por ciento.
Otro factor que fue significativo para el crecimiento en bienes de capital importados y de
importaciones de maquinaria y equipo fueron las inversiones.
Entorno Macroeconómico para el Estado de Oaxaca
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la
actividad económica en el estado de Oaxaca, aporta el 1.46 por ciento de la producción nacional. En
el estado, aún predominan las actividades económicas de bajo valor agregado, aunado a la falta de
transición a actividades dedicadas a la transformación de materias primas que no sean meramente
artesanales.
En los cuatro trimestres de 2022, la economía de Oaxaca se expandió 6.6 por ciento en promedio;
previo a esto, su economía había crecido a una tasa promedio de (-) 0.4 por ciento anual, entre 2017
y 2021.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) 13,
correspondientes al segundo trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA)
en el estado de Oaxaca pasó de 1,851,937 a 1,907,900, representando el 60.7 por ciento de la
población total de la entidad. De este conjunto, 1,880,341 personas se encuentran ocupadas, lo que
representa el 98.6 por ciento de PEA.
En 2022, el registro de puestos de trabajo ante el IMSS de Oaxaca aumentó el 3.4 por ciento; con lo
cual, no logró el 75 por ciento de su meta de generación de empleo.
En materia de pobreza laboral, la meta era reducir el porcentaje de la población que no puede
adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, el comportamiento no fue favorable al ser la
3ª entidad con peor desempeño en 2022.
En abatimiento de la informalidad, la meta era reducir trabajadores informales, pasando de 73.9 por
ciento en el primer trimestre de 2021, a 75.1 por ciento para el primer trimestre de 2022; de acuerdo
con la información publicada por el ENOEN de INEGI; sobre el indicador reportado, éste fue mayor al
nivel nacional que fue de 51.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.
3. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
a) Programa Anual de Auditoría, Visitas e Inspecciones Ámbito Estatal
En ejercicio de las atribuciones previstas en los artículos 19 fracción I y 82 fracción IV de la
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, abrogada
mediante Decreto 1541-LXV; así como 8 fracción II del Reglamento Interior del Órgano Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, se aprobó el Programa Anual de Auditorías Visitas e
Inspecciones (PAAVI) 2023, a fin de llevar a cabo la fiscalización de las cuentas públicas municipales
correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
El Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2023, tuvo como objetivo orientar
las acciones que llevó a cabo la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en
materia de fiscalización, así como transparentar el actuar del órgano, mediante la publicación
45