Page 29 - Cuenta Pública 2017
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INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2017 28




Del análisis realizado se observaron los datos siguientes:

• El monto total de ingresos más recursos federales etquetados para el Ejercicio 2017 al inicio
del ejercicio fue establecido según la Ley de Ingresos por el importe de $62,219 millones de
pesos, presentando una proyección para el Ejercicio 2022 de $72,129 millones de pesos con
base en el crecimiento de la infación de un 3.19%, calculado por la Secretaría de Finanzas.

• El Presupuesto de Egresos 2017 contempló un monto estmado de egresos por $62,219
millones de pesos, con una proyección para el 2022 de $90,141 millones de pesos, cuyo
pronóstco la Secretaría de Finanzas determinó aplicando el procedimiento de mínimos
cuadrados.

• De la comparación de los ingresos y egresos proyectados al año 2022, se observa un défcit
de $18,011 millones de pesos.

• La Cuenta Pública no presenta el formato 7 a) Ingresos Proyectados-LDF, sin embargo,
incorpora en la Cuenta Pública el formato 7 b) Egresos Proyectados-LDF.

• Se sugiere al Gobierno del Estado de Oaxaca fortalezca los mecanismos administratvos
necesarios para que los entes públicos ejerzan los recursos con criterios de austeridad
y disciplina presupuestaria en los siguientes ejercicios, y que los mismos se realicen con
base en los principios de legalidad, honestdad, efcacia, efciencia, economía, racionalidad,
austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, por lo tanto deberán unifcar el
criterio para el cálculo de las proyecciones de ingresos y egresos.


• El Gobierno del Estado de Oaxaca deberá implementar ordenamientos jurídicos y medidas de
polítca fscal que contribuyan a consolidar la capacidad recaudatoria para así poder generar
mayores ingresos que permitan hacer frente a los egresos proyectados. Se sugiere fortalecer
los mecanismos de facilidades administratvas al contribuyente, e incrementar las acciones
para la captación de ingresos de libre disposición con el doble propósito de fomentar la
cultura de contribuir al gasto público.

• Se sugiere al Gobierno del Estado de Oaxaca, realizar un análisis exhaustvo del Gasto no
Etquetado con el fn de establecer mecanismos de priorización para evitar en la medida de
lo posible la realización de erogaciones innecesarias, procurando ejercer en forma efciente
el recurso.

• Con respecto al análisis a la Proyección de Egresos, se analizaron detalladamente cada uno de
los tpos de gasto etquetado y no etquetado de los rubros del presupuesto, determinando
que deberá realizar una minuciosa revisión en materia de Servicios Personales, Materiales y
Suministros y Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas,
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, a fn de procurar la disminución del gasto y evitar
en los años subsecuentes el desequilibrio presupuestario, como lo establece el artculo 6 de
la Ley de Disciplina Financiera.

• En la proyección de la Inversión Pública se detectó una reducción gradual a partr del Ejercicio
2017 al 2022. Lo anterior deberá normalizarse de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera
de las Entdades Federatvas y los Municipios.

• En la proyección de egresos no considera Inversiones Financieras y otras Provisiones. No se
contemplan inversiones en este rubro.
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