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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Interior de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de designación; no acreditó haber realizado acciones para comprobar que tiene un Plan o Programa de Sistemas de
abril del año 2023 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el informe Información que apoye los procesos por los que se da cumplimiento a los objetivos de la Entidad, carece de un
final de auditoría con los siguientes resultados: procedimiento formal establecido para el resguardo de información física y electrónica.
El siguiente resultado AC-01 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se Supervisión
transcribe a continuación: La Entidad Fiscalizable no realiza las acciones correctivas y preventivas que contribuyen a la eficiencia y eficacia de las
operaciones, así como la supervisión permanente de los cinco componentes de Control Interno; además de no llevar a
“RESULTADO: AC-01 CON OBSERVACIÓN cabo evaluaciones o autoevaluaciones de Control Interno por parte del Titular y la Administración; así mismo, no
comunica los resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones de Control Interno al personal, así como de las
Del análisis y revisión a las respuestas y documentación presentada por la Entidad Fiscalizable relativa al Cuestionario auditorías de Instancias Fiscalizadoras a cada uno de los responsables de los procesos a fin de mejorarlos, ni cuentan
de Control Interno respecto a los cinco componentes del Modelo COSO, se determinó que obtuvo un puntaje de 39 con un plan de acción para reducir la recurrencia de observaciones emitidas.
puntos sobre un total de 100 que conforman los valores de los 5 componentes del Control Interno; lo que ubica a la
Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural en un nivel bajo, observando que existen áreas de En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera que la Entidad Fiscalizable
oportunidad que requieren atención para fortalecer su Sistema de Control Interno Institucional, como se detalla a no ha realizado acciones para la implementación de un Sistema de Control Interno que contribuyan a fortalecer sus
continuación: procesos institucionales, que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, por lo que es necesario integrar y realizar
procedimientos o mecanismos que fortalezcan el control interno; así mismo, es necesario establecer procesos
Ambiente de Control institucionales, autoevaluación y mejora continua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la normativa y la
La Entidad Fiscalizable no tiene establecido un Programa de Actualización Profesional; no aplicó encuestas de clima transparencia en su gestión.
organizacional donde se identifiquen áreas de oportunidad para la gestión interna; aunado a ello, no acreditó haber
realizado acciones para comprobar el establecimiento de políticas sobre la competencia profesional del personal, así Incumpliendo con lo establecido en los artículos 45 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
como de su reclutamiento, selección, descripción de puestos y su evaluación. Por lo anterior, debe implementar políticas Pública; 7 fracciones I, V y VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 5 párrafo segundo de la Ley del
sobre la competencia profesional del personal, a fin de asegurar que los servidores públicos, mantengan y demuestren Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 8 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 45 de
el nivel de conocimiento y habilidades requeridos en el desarrollo de sus funciones y actividades, que permita asegurar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 69 y 70 de la Ley de Transparencia, Acceso a la
un desempeño efectivo y eficiente que coadyuve al logro de los objetivos y metas de la entidad. Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 17 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del
Estado y Municipios de Oaxaca; Acuerdo por el que se emite el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno
Administración de Riesgos para el Sector Público del Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 5 de
La Entidad Fiscalizable no cuenta con un Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, a través del cual se agosto de 2017; Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en
determinen acciones para el tratamiento de los riesgos identificados, así como responsables de su ejecución; además, Materia de Control Interno para la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del
no cuenta con una metodología específica para el proceso general de Administración de Riesgos, ni con una Matriz de Estado de fecha 8 de junio de 2019; y Acuerdo por el que se expiden las Disposiciones en Materia de Control Interno y el
Riesgos, a través de la cual se identifiquen y evalúen los riesgos asociados con el cumplimiento de los objetivos y metas Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno publicado en el Extra Periódico Oficial del
institucionales; del mismo modo, no realiza diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus Estado de fecha 6 de julio de 2023.
oportunidades y amenazas; no se instrumentan en los procesos, acciones para identificar, evaluar y dar respuesta a
los riesgos de corrupción, abusos y fraudes potenciales que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente acción:
institucionales.
Solicitud de Aclaración:
Actividades de Control
La Entidad Fiscalizable no acreditó haber realizado acciones para comprobar que se estableció un programa para el 2023-OA/CPE/01/2024-SA-01
fortalecimiento del Control Interno de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la Entidad, así mismo, no
definieron las atribuciones y funciones del personal de las áreas y/o unidades administrativas que son responsables de Se le requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que
los procesos; no tiene establecidas actividades de control que ayuden a mitigar los riesgos identificados que, de justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este resultado.”
materializarse, pudieran afectar su operación, ni tiene en operación actividades de control desarrolladas mediante el
uso de las TIC´s; aunado a ello, no tiene establecido un plan o programa contra desastres que incluya la recuperación La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación en copias certificadas para
de datos, hardware y software críticos asociados directamente al logro de objetivos y metas institucionales. atender el resultado antes transcrito, como se detalla a continuación:
Información y Comunicación Documento de aclaración del resultado, signado por el Director Administrativo de la
La Entidad Fiscalizable manifestó que nombró a responsables de elaborar información para cumplir con sus Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, en el que manifiesta que
obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo, no presentó un oficio de efectivamente existen áreas que requieren mejorar los procesos para poder fortalecer el
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