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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA



INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022  Pliego de Observaciones.



                                                  2022-OA/CPM/015/2023-PO-20



                                                  Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de Santa María Atzompa, Distrito del

                                                  Centro, Oaxaca presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,

                                                  la documentación que compruebe, justifique, aclare, reintegre la cantidad de $278,541.80

                                                  (Doscientos setenta y ocho mil quinientos cuarenta y un pesos 80/100 M.N.), lo relativo a:



                                                  En relación a la sub-subcuenta 51241-2421 CEMENTO Y PRODUCTOS DE CONCRETO, se

                                                  observó que los registros contables y presupuestarios no se encuentran soportados con la

                                                  documentación justificativa del gasto relativa a la solicitud, autorización, constancia de recepción

                                                  de los materiales, evidencia del uso y destino del material y el proceso de contratación, además

                                                  no realizó el registro de las transacciones en el momento de su realización; como se detalla en el

                                                  ANEXO DAM-FC-15-SEG-15.



                                                  Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículos 34,

                                                  42 primer párrafo, 43, 67 párrafos primero y segundo, y 70 fracción I; Ley Orgánica Municipal

                                                  del Estado de Oaxaca 120; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad

                                                  Hacendaria artículo 186 párrafo tercero, que a la letra dice:



                                                           Ley General de Contabilidad Gubernamental



                                                           Artículos 34: “La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de

                                                           su pago”;

                                                           Artículo 42 primer párrafo: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la documentación

                                                           original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”,

                                                           Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,

                                                           comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto

                                                           establezca el consejo.”,

                                                           Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos

                                                           y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en

                                                           términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente

                                                           en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios

                                                           bancarios y

                                                           Artículo 70 fracción I: “I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados

                                                           y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los

                                                           órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten.”;



                                                           Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca



                                                           Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las

                                                           disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles

                                                           del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de

                                                           Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan

                                                           el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la

                                                           Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”



                                                           Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria



                                                           Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se suscriban

                                                           con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea el caso, contratos,

                                                           solicitudes, requisiciones, bitácoras de mantenimiento de transporte y maquinaria, bitácoras de combustible, expedientes técnicos y unitarios

                                                           relacionados con la obra pública, proyectos productivos y de fomento, entre otros.”.



                                                  RESULTADO: AF-27  CON OBSERVACIÓN



                                                  De la revisión a la sub-subcuenta 51241-2461 MATERIAL PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS,

                                                  se constató que el ente fiscalizado afectó el Presupuesto de Egresos en cantidad de $315,559.85

                                                  (Trescientos quince mil quinientos cincuenta y nueve pesos 85/100 M.N.), realizando pagos

                                                  en efectivo y mediante transferencias bancarias con afectación a las cuentas bancarias número

                                                  1174767782 de la Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte S.A., con recursos del Ramo

                                                  28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y del Ramo 33, Fondo IV, Fondo de

                                                  Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del

                                                  Distrito Federal (FORTAMUN-DF.); observando que los registros contables y presupuestarios no

                                                  se encuentran soportados con la documentación justificativa del gasto relativa a la solicitud, la

                                                  autorización, la constancia de recepción de los materiales, evidencia del uso y destino del material y



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