Page 8 - Ocotlán de Morelos
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en el Programa Presupuestario Solicitud de Aclaración:
“Gobierno Moderno” equivalente a $42,886,212.93 (Cuarenta y dos millones ochocientos ochenta y
seis mil doscientos doce pesos 93/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo del 2023-OA/CPM/021/2024-SA-02
Presidente Municipal y del Tesorero, como lo determina la normatividad aplicable, así como tampoco
acreditó que la inversión de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este
transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y resultado.”
acciones para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
(…)
Con relación al Programa Presupuestario “Seguridad Ciudadana”, se observó que, al no presentar la
Matriz de Indicadores para Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado, la Entidad Fiscalizable Respecto a que no acreditó el cumplimiento de las metas de los Programas Presupuestarios
no acreditó el cumplimiento de sus metas; en consecuencia, no fue posible determinar que el “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno”, “Seguridad Ciudadana”, y
Programa Presupuestario se haya realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de “Comunicaciones y Transportes”, al no presentar las Matrices de Indicadores para
austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con la finalidad de Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado; la Entidad Fiscalizable presentó: Oficio
apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones. número 0176/PM/OMO/2024, mediante el cual, el Presidente Municipal le solicita información
a la Tesorera Municipal, respecto a las Matrices de Indicadores para Resultados de los
Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en el Programa Presupuestario programas citados; y Oficio número PM/TES/036/2024, mediante el cual la Tesorera
“Seguridad Ciudadana” equivalente a $19,466,262.08 (Diecinueve millones cuatrocientos sesenta y Municipal anexa las Matrices de Indicadores para Resultados, en las cuales, se establecen
seis mil doscientos sesenta y dos pesos 08/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo las metas programadas para el Ejercicio Fiscal 2023, de forma trimestral; sin embargo, la
del Presidente Municipal y del Tesorero como lo determina la normatividad aplicable, así como Entidad Fiscalizable no presentó evidencia de que dichas Matrices de Indicadores para
tampoco acreditó que la inversión de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto Resultados de los programas presupuestarios fueran aprobadas por los integrantes del
de Egresos bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, Ayuntamiento, asimismo, no presentó evidencia de su publicación; por lo cual, no acreditó
economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, que las inversiones en los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,
proyectos y acciones para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. “Gobierno Moderno”, “Seguridad Ciudadana” y “Comunicaciones y Transportes”, fueran
realizados y ejecutados bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación,
Con relación al Programa Presupuestario “Comunicaciones y Transportes”, se observó que, al no eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en apoyo al cumplimiento de los
presentar la Matriz de Indicadores para Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado, la Entidad programas, proyectos y acciones.
Fiscalizable no acreditó el cumplimiento de sus metas; en consecuencia, no fue posible determinar
que el Programa Presupuestario se haya realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con la finalidad de insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones. concluyendo como no solventado el Resultado: AD-05.
Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en el Programa Presupuestario El siguiente Resultado: AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
“Comunicaciones y Transportes” equivalente a $15,267,268.81 (Quince millones doscientos sesenta se transcribe a continuación:
y siete mil doscientos sesenta y ocho pesos 81/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo
del Presidente Municipal y del Tesorero, como lo determina la normatividad aplicable, así como (…)
tampoco acreditó que la inversión de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto
de Egresos bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, “RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN
economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas,
proyectos y acciones para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE GASTOS
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 46 párrafo primero fracción III, 54 párrafo primero y Derivado de la revisión y análisis realizado a la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023 de la
segundo, 61 párrafo primero fracción II incisos a) y b), y 70 fracción I de la Ley General de Entidad Fiscalizable, para verificar el cumplimiento de las metas de gasto de los Programas
Contabilidad Gubernamental; 75 de la Ley Estatal de Planeación; 68 fracción X, 95 párrafo primero
fracción IX, y 127 párrafo primero de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; y Lineamientos
para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
Lógico (MML).
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve lo siguiente:
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