Page 6 - San Bartolomé Ayautla
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA municipio no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar con la Ley Estatal de Planeación; 45 párrafo segundo, 48, 49, 50, 52 y 53 de la Ley de Planeación,
un programa anual de la administración pública municipal; así mismo, no identifica, analiza y Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; y 29 párrafo segundo, 43 párrafo
responde a los riesgos de probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraude, abuso, desperdicio primero fracciones I, I Bis párrafo primero, XI, XL, LXI y LXXX, 69, 88 párrafo primero fracción IV,
y otras irregularidades que atenten contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos. 109,120, 126 , 126 TER párrafos primero y tercero, 126 QUATER párrafo primero fracciones V y XXVII, 126
SEPTENDECIES, 126 OCTODECIES, 126 DUOVICIES, 134, y 141 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de
ACTIVIDADES DE CONTROL Oaxaca.
Del análisis y revisión a las respuestas y evidencia proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente
al componente Actividades de Control, se determina un puntaje alcanzado de 17.5 puntos de un total acción:
de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el
municipio no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, tener Solicitud de aclaración.
establecido un sistema de control y vigilancia municipal, de los bienes muebles e inmuebles del
municipio. 2023-OA/CPM/032/2024-SA-01
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones
Del análisis y revisión a las respuestas y evidencia proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto detalladas en cada uno de los puntos de este resultado.
al componente Información y Comunicación, se determina un puntaje alcanzado de 12.0 puntos de
un total de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que (…)
el municipio no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, rendir a
la ciudadanía, por conducto del presidente municipal, un informe detallado sobre los recursos La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término del ejercicio, y en general del estado
que guardan los asuntos municipales; ni contar con una plataforma de transparencia oficial para el EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO
cumplimiento de la publicación de la información de acuerdo con la normatividad aplicable.
Respecto al componente Ambiente de control; la Entidad Fiscalizable presentó acta de
SUPERVISIÓN sesión extraordinaria de cabildo, de fecha 12 de mayo de 2023, por medio de cual se aprueba
la integración e instalación del comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así
Del análisis y revisión a las respuestas y evidencia proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto como sus atribuciones; acuerdos por el que emiten los Lineamientos del Comité de
al componente Supervisión, se determina un puntaje alcanzado de 12.0 puntos de un total de 20.0 Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, de fecha 12 de mayo 2023; Acta de sesión
puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no extraordinaria de cabildo, por medio de cual se aprueba el Manual de Recursos Humanos,
acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recibir quejas o denuncias Manual Administrativo de Recursos Humanos; Acta de asamblea comunitaria, por medio de
de la ciudadanía y el público en general que permitieron identificar áreas de riesgo y definir mejoras cual se aprueba la elección del comité de Contraloría Social, de fecha 02 de enero del 2023
en el control interno; ni contar con un área que realice la función de verificar que la información y credenciales de acreditación expedidas por la Secretaría de Honestidad del comité de
reportada en relación del cumplimiento de los programas del ayuntamiento sea de calidad. contraloría social; Oficio número ASFE/OT/ST/DC/1020/2023, de fecha 06 de junio de 2023,
dirigido al presidente Municipal, de asunto invitación al curso de capacitación: El ABC de la
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción II párrafo segundo de la Constitución Hacienda Municipal, las faltas Administrativas y Sanciones de los Servidores Públicos
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 17, 18, 19 y 43 de la Ley General de Contabilidad Municipales y Administración Integral de Riesgos para Municipios.
Gubernamental; 5 párrafo segundo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; 16
párrafo segundo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 70 Párrafo primero Respecto al componente Administración de riesgos; la Entidad Fiscalizable, presentó acta
fracciones I y II, y 71, párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General de Transparencia y de sesión extraordinaria de cabildo, por medio de cual se aprueba el Programa Anual de la
Acceso a la Información Pública; 113 fracción I inciso i) párrafo décimo primero, y 120 párrafo Administración Pública, de fecha 15 de mayo de 2023; Programa Anual de la Administración
antepenúltimo y penúltimo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 4
párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 12 de la Ley de
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca; 5 párrafo primero y 15 de la Ley
de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero
fracción IV y 30 párrafo primero fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 63, 64 párrafo primero fracciones II, III y IV, 65 y 66 de
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