Page 14 - San Jeronimo Tlacochahuaya
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA NOMBRE DEL ÁRBOL DE ÁRBOL DE MATRIZ DE INDICADOR PARA RESULTADOS (MIR) La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
PROGRAMA PROBLEMAS OBJETIVOS transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
PROBLEMA OBJETIVO ACTIVIDAD UNIDAD DE META CREMA
SEGURIDAD PLANTEADO PLANTEADO PLANTEADA MEDIDA PROGRAMADA
CIUDADANA NO PRESENTA
COMUNICACIONES Y NO PRESENTA NO PRESENTA NO NO PRESENTA
TRANSPORTES NO PRESENTA PRESENTA
NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA Respecto a que no presentó los Árboles de Problemas, Árboles de Objetivos y Matrices de
MEDIO AMBIENTE NO PRESENTA NO Indicadores para Resultados (MIR); La Entidad Fiscalizable presentó escrito de atención a la
NO PRESENTA NO PRESENTA PRESENTA NO PRESENTA solicitud de aclaración AD-06 Diseño de los programas presupuestarios con base en la
metodología del marco lógico (MML); Matriz de indicadores de resultados de los 7 programas
NO presupuestarios ejecutados con motivo de la primera modificación al presupuesto de
PRESENTA egresos para el ejercicio 2023; Matriz de indicadores de resultados de los 7 programas
presupuestarios aprobados en la segunda modificación al presupuesto de egresos para el
a) Árbol de Problemas: no acreditó que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el ejercicio 2023; Matriz de indicadores migradas de SEID a SIMCA en el proceso de presupuesto
origen, comportamiento y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de la aprobado; y Programa Operativo Anual de la Administración Pública Municipal al 2023.
intervención gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la
población del municipio y que a través del presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
para revertir los efectos negativos identificados. suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
como solventado el Resultado: AD-06.
b) Árbol de Objetivos: no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de
acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través
de la adecuada planeación del presupuesto de egresos.
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). no acreditó que haya diseñado los Programas El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
se transcribe a continuación:
Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura
adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades del programa, (…) CON OBSERVACIÓN
identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas del programa,
así como la población objetivo y que fuera congruente con los planes estatales y municipales de “RESULTADO: AD-07
desarrollo; de igual manera no acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de Claridad,
es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, que provean información esencial sobre el CONGRUENCIA DE LAS MATRICES DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) RESPECTO AL REPORTE DE
objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un costo CUMPLIMIENTO DE INDICADORES
razonable y; Monitoreable, sujetándose a una comprobación independiente y; Adecuado, debiendo
proveer suficientes bases para medir el indicador.
Incumplimiento con lo establecido en los Artículos 61 fracción II inciso b) y c) de la Ley General de Con el objeto de verificar el cumplimiento de las metas programadas y alcanzadas del Programa
Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Presupuestario, se analizaron las metas alcanzadas registradas en el Reporte de los Programas
Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Presupuestarios contenido en la Cuenta Pública 2023, de cuyo análisis se aprecia que los programas:
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de “Desarrollo Social y Humano”, “Educación”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno”,
Armonización Contable (CONAC). “Seguridad Ciudadana”, “Comunicaciones y Transportes” y “Medio Ambiente”, se reportaron los
alcances de las metas de las actividades, se reportaron información relativa a los beneficiarios; sin
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: embargo, no presentó la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en el Presupuesto de Egresos
Aprobado para el ejercicio fiscal 2023; por lo cual, no acredita el cumplimiento de las metas; así mismo,
Solicitud de aclaración: las actividades no fueron planeadas en la matriz de indicadores para resultados (MIR) en el
presupuesto de egresos aprobado.
2023-OA/CPM/142/2024-SA-06
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 46 párrafo primero, fracción III; 54 párrafos primero
Se le requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la y segundo y 61 párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General de Contabilidad
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones Gubernamental; 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca;
que se detallan en cada uno de los puntos de este resultado.” 95 párrafo primero fracción IX de Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y Lineamientos para
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