Page 16 - Villa Díaz Ordaz
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA ÁRBOL DE ÁRBOL DE MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) Solicitud de Aclaración:
PROBLEMAS OBJETIVOS
NOMBRE DEL ACTIVIDAD UNIDAD META 2023-OA/CPM/149/2024-SA-05
PROGRAMA PROBLEMA OBJETIVO PLANTEADA DE PROGRAMADA
PLANTEADO PLANTEADO Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
MEDIDA C R E M A documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en este
resultado.
CONSTRUCCIÓN 8 OBRAS
DE (…)
INFRAESTRUCTURA
MUNICIPAL
a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable presentó el árbol de problemas de los Programas La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano”, “Educación” y “Seguridad Ciudadana”; sin embargo, transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
en la Cuenta Pública reporta siete programas, faltando los Programas: “Vivienda y Servicios
Básicos”, “Cultura”, “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que, DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON BASE EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO
no acreditó haber efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento LÓGICO (MML)
y consecuencias de los problemas que originan la intervención gubernamental, estableciendo las
diversas causas y los efectos que producen en la población del municipio y que a través del La Entidad Fiscalizable presentó los Árboles de problemas, Árboles de Objetivos y la Matriz de
presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones para revertir las consecuencias Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestales considerados en el
negativas identificadas. Presupuesto de Egresos y en la Cuenta Pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, el Árbol Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
de Objetivos de Programas Presupuestarios; sin embargo no corresponden a los programas suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
reportados en la Cuenta Pública, por lo que no acreditó haber realizado el análisis y valoración de como solventado el Resultado: AD-06.
las opciones de acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr
los objetivos que solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
consecución a través de la adecuada planeación del presupuesto de egresos. transcribe a continuación:
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La Entidad Fiscalizable Presentó la Matriz de (…) CON OBSERVACIÓN
Indicadores para Resultados (MIR) de dos Programas Presupuestarios, “Seguridad Ciudadana” y
“Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no acreditó haber diseñado los RESULTADO: AD-07
Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una
estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los CONGRUENCIA DE LAS MATRICES DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) RESPECTO AL REPORTE DE
programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas CUMPLIMIENTO DE INDICADORES
de los mismos, así como la población objetivo, cumpliendo con los criterios de tener Claridad, ser
Relevantes, Económicos, Monitoreables, y Adecuados. Con el objeto de verificar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas programadas y
alcanzadas en los Indicadores de Desempeño establecidos en los Programas Presupuestarios, se
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 46 fracción III, y 61 fracción II incisos b) y c) de la Ley analizaron las metas registradas en el Reporte de Programas Presupuestarios contenido en la Cuenta
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Pública 2023; sin embargo, la Entidad Fiscalizable, únicamente presentó la Matriz de Indicadores para
Entidades Federativas y los Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica Municipal; 16 fracción II inciso b) y Resultados (MIR) de dos programas Presupuestarios, por lo que no acreditó el cumplimiento de las
19 fracción IV de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca; y metas y objetivos de los Programas Presupuestarios.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología
del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Incumpliendo con lo establecido en los artículos 46 párrafo primero, fracción III; 54 párrafos primero y
segundo y 61 párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General de Contabilidad
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente Gubernamental; 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca;
acción:
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