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INFORME FINAL DE AUDITORÍA DIAGNÓSTICO DE CONTROL INTERNO COMPONENTES DEL PUNTAJE PUNTAJE INFORME FINAL DE AUDITORÍA
No. MARCO INTEGRADO DE ASIGNADO OBTENIDO
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos Rangos de Calificación Nivel del
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo Desde Hasta Nivel Sistema CONTROL INTERNO 20.0 16.0
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracción XXII párrafo de Control 20.0 15.7
primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II párrafo Puntaje Interno 1 AMBIENTE DE CONTROL
antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Obtenido 20.0 5.0
Soberano de Oaxaca; 2 fracciones XXIII y XXVI, 3, 4, 5 fracciones III, IV, VIII, IX, X, XI, XIII, XV, XVII y ADMINISTRACIÓN DE
XXXIII, 6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II incisos a), b) y c), 25, 26, 27, 34, 35, 36, 2 RIESGOS 20.0 12.0
37, 86, 93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización Superior 0.0
y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número 1541, 0 39 BAJO 3 ACTIVIDADES DE 20.0 48.7
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de CONTROL 100.0
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y 40 69 MEDIO 48.7 MEDIO 4 INFORMACIÓN Y
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la Auditoría COMUNICACIÓN
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año 2023 en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Auditoría con 70 100 ALTO 5 SUPERVISIÓN
los siguientes resultados:
AMBIENTE DE CONTROL TOTALES
El siguiente Resultado: AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
transcribe a continuación: componente Ambiente de Control, se determina un puntaje de 16.0 puntos de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no acreditó ante esta
Auditoría Superior de Fiscalización contar con un manual o documento de naturaleza administrativa
en materia de recursos humanos, que considere las actividades de selección, contratación,
capacitación, evaluación al desempeño, incentivos y separación del personal; no capacita al personal
en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público y no cuenta con un área encargada de
evaluar el desempeño del control interno municipal, para responsabilizar al personal por sus
obligaciones en el desempeño de sus funciones.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
(…) CON OBSERVACIÓN Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente Administración de Riesgos, se determina un puntaje de 15.7 puntos de un total de 20.0
RESULTADO: AD-01 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no acreditó ante
esta Auditoría Superior de Fiscalización contar con un Plan Municipal de Desarrollo; no cuenta con un
EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO área formalmente establecida y/o responsable que realice las funciones de promover y ejecutar la
elaboración, actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas; un
La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el Cuestionario de Control Interno (CCI), de fecha 07 área que identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos
de marzo de 2024, requisitado por el C. Herminio García Morales, en su carácter de Presidente Municipal de su plan municipal de desarrollo y no previene ni planea acciones ante los cambios internos o
del Municipio de Villa Díaz Ordaz, Distrito de Tlacolula, Oaxaca; y una vez realizado el análisis de las externos, que afecten el buen funcionamiento del control interno.
respuestas, así como de la evidencia proporcionada, se determinó que el municipio obtuvo un puntaje
de 48.7 sobre un total de 100 puntos asignados, que conforman los valores de los 5 componentes del ACTIVIDADES DE CONTROL
control interno, acorde al Marco Integrado de Control Interno, establecido por el Sistema Nacional de
Fiscalización; lo que ubica al sistema de control interno del H. Ayuntamiento del Municipio de Villa Díaz Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
Ordaz, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, en un nivel medio; por lo cual, requiere realizar mejoras componente Actividades de Control, se determina un puntaje de 5.0 puntos de un total de 20.0 puntos
sustanciales para fortalecer el sistema de control interno institucional, en relación a las acciones asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no cuenta con personal
establecidas por el municipio mediante políticas y procedimientos, para responder a los riesgos que especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas
pudieran afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, , como se detalla a continuación informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento, tener establecido un sistema de control y
vigilancia municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio, realizar actividades de control
interno que le permitan alcanzar sus objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y
retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el
personal debe tener para lograr los objetivos institucionales; de igual forma, no acreditó realizar
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