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INFORME FINAL DE AUDITORÍA                                                                                        DIAGNÓSTICO DE CONTROL INTERNO                        COMPONENTES DEL   PUNTAJE    PUNTAJE               INFORME FINAL DE AUDITORÍA
                                                                                                                                                             No. MARCO INTEGRADO DE      ASIGNADO   OBTENIDO
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos                   Rangos de Calificación             Nivel del
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo               Desde Hasta Nivel                   Sistema               CONTROL INTERNO      20.0       16.0
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracción XXII párrafo                                                   de Control                                  20.0       15.7
primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II párrafo                                      Puntaje    Interno   1 AMBIENTE DE CONTROL
antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y                                              Obtenido                                              20.0        5.0
Soberano de Oaxaca; 2 fracciones XXIII y XXVI, 3, 4, 5 fracciones III, IV, VIII, IX, X, XI, XIII, XV, XVII y                                                    ADMINISTRACIÓN DE
XXXIII, 6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II incisos a), b) y c), 25, 26, 27, 34, 35, 36,                                                      2  RIESGOS                      20.0       12.0
37, 86, 93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización Superior                                                                                                      0.0
y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número 1541,                           0 39 BAJO                                      3  ACTIVIDADES DE               20.0       48.7
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de                                                                         CONTROL                      100.0
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y                  40  69 MEDIO             48.7      MEDIO       4  INFORMACIÓN Y
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la Auditoría                                                       COMUNICACIÓN
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año 2023 en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Auditoría con                      70 100 ALTO                                5 SUPERVISIÓN
los siguientes resultados:
                                                                                                              AMBIENTE DE CONTROL                               TOTALES

El siguiente Resultado: AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se                 Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
transcribe a continuación:                                                                                    componente Ambiente de Control, se determina un puntaje de 16.0 puntos de un total de 20.0 puntos
                                                                                                              asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no acreditó ante esta
                                                                                                              Auditoría Superior de Fiscalización contar con un manual o documento de naturaleza administrativa
                                                                                                              en materia de recursos humanos, que considere las actividades de selección, contratación,
                                                                                                              capacitación, evaluación al desempeño, incentivos y separación del personal; no capacita al personal
                                                                                                              en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público y no cuenta con un área encargada de
                                                                                                              evaluar el desempeño del control interno municipal, para responsabilizar al personal por sus
                                                                                                              obligaciones en el desempeño de sus funciones.

                                                                                                              ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

(…)               CON OBSERVACIÓN                                                                             Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
                                                                                                              componente Administración de Riesgos, se determina un puntaje de 15.7 puntos de un total de 20.0
RESULTADO: AD-01                                                                                              puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no acreditó ante
                                                                                                              esta Auditoría Superior de Fiscalización contar con un Plan Municipal de Desarrollo; no cuenta con un
EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO                                                                                 área formalmente establecida y/o responsable que realice las funciones de promover y ejecutar la
                                                                                                              elaboración, actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas; un
La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el Cuestionario de Control Interno (CCI), de fecha 07       área que identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos
de marzo de 2024, requisitado por el C. Herminio García Morales, en su carácter de Presidente Municipal       de su plan municipal de desarrollo y no previene ni planea acciones ante los cambios internos o
del Municipio de Villa Díaz Ordaz, Distrito de Tlacolula, Oaxaca; y una vez realizado el análisis de las      externos, que afecten el buen funcionamiento del control interno.
respuestas, así como de la evidencia proporcionada, se determinó que el municipio obtuvo un puntaje
de 48.7 sobre un total de 100 puntos asignados, que conforman los valores de los 5 componentes del            ACTIVIDADES DE CONTROL
control interno, acorde al Marco Integrado de Control Interno, establecido por el Sistema Nacional de
Fiscalización; lo que ubica al sistema de control interno del H. Ayuntamiento del Municipio de Villa Díaz     Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
Ordaz, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, en un nivel medio; por lo cual, requiere realizar mejoras               componente Actividades de Control, se determina un puntaje de 5.0 puntos de un total de 20.0 puntos
sustanciales para fortalecer el sistema de control interno institucional, en relación a las acciones          asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que no cuenta con personal
establecidas por el municipio mediante políticas y procedimientos, para responder a los riesgos que           especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas
pudieran afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, , como se detalla a continuación                   informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento, tener establecido un sistema de control y
                                                                                                              vigilancia municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio, realizar actividades de control
                                                                                                              interno que le permitan alcanzar sus objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y
                                                                                                              retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el
                                                                                                              personal debe tener para lograr los objetivos institucionales; de igual forma, no acreditó realizar

                                                                                                                                                                                                                        3
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