Page 11 - San Agustín Atenango
P. 11

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                            INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

•	Del análisis a los conceptos de gasto mostrados en el Estado Analítico del Ejercicio del
  Presupuesto de Egresos, Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y concepto), integrado
  en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 y al registro del momento contable
  del gasto aprobado, se observó que presentó un importe de $8’654,489.78 (Ocho
  millones seiscientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos
  78/100 M.N.); sin embargo, el ente fiscalizado no entregó a requerimiento el Presupuesto
  de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, por lo que no acreditó contar con el
  documento legal y normativo que justifique el registro contable del momento contable del
  aprobado.

•	 Se constató el registro contable del momento del gasto modificado al 31 de diciembre de
  2022, por un importe de $9’875,860.75 (Nueve millones ochocientos setenta y cinco
  mil ochocientos sesenta pesos 75/100 M.N.), importe que representa un incremento al
  presupuesto de egresos aprobado, en cantidad de $1’221,370.97 (Un millón doscientos
  veintiún mil trescientos setenta pesos 97/100 M.N.), y del análisis a la información
  presentada por el ente fiscalizado, se identificó que no presentó las actas de cabildo que
  acrediten la autorización de las modificaciones al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal
  2022, en las que se efectúo la autorización de las modificaciones realizadas al Presupuesto
  de Egresos del ejercicio fiscal 2022 y en las que se identifique la fuente de ingresos o la
  compensación con reducciones en otras previsiones de gasto; asimismo, no presentó
  evidencia de que se hayan publicado en el Periódico Oficial del Estado o en la gaceta
  municipal y que se haya entregado copia al extinto Órgano Superior de Fiscalización del
  Estado de Oaxaca ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

•	Del análisis al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación
  por Objeto del Gasto (Capitulo y concepto) del 01 enero al 31 de diciembre de 2022, se
  observó que el ente fiscalizado registró un decremento en la asignación global de Servicios
  personales del importe aprobado originalmente en el estado financiero antes mencionado,
  por la cantidad de $183,949.66 (Ciento ochenta y tres mil novecientos cuarenta y
  nueve pesos 66/100 M.N.), presentando en el presupuesto modificado en el capítulo 1000
  “Servicios personales” un importe de $1’798,267.47 (Un millón setecientos noventa y
  ocho mil doscientos sesenta y siete pesos 47/100 M.N.).

•	 Se verificó el registro del gasto comprometido, momento contable que refleja la aprobación
  del Ayuntamiento del Municipio, de los actos administrativos u otro instrumento jurídico que
  formalizó una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o por la
  ejecución de obras. Sin embargo, de la revisión al respaldo del sistema de contabilidad que
  manejó el ente fiscalizado en el ejercicio fiscal 2022, se observó que al contabilizar la sub
  subcuenta 82411-1132 Sueldo al Personal de Confianza, el ente fiscalizado no cumplió con
  la parte normativa del registro, ya que no contabilizó el monto del gasto presupuestal anual
  de las plazas ocupadas al inicio del ejercicio, como consta en el auxiliar de la cuenta 82411
  Presupuesto de Egresos Comprometido y en el registro de la póliza diario número 000645
  de fecha 18 de abril de 2022.

•	 De la revisión realizada al respaldo del sistema de contabilidad que manejó el ente fiscalizado
  en el ejercicio fiscal 2022, se constató que registró el momento contable del gasto
  devengado, en las cuentas de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios
  Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, Bienes Muebles,
  Inmuebles e Intangibles, e Inversión Pública, cumpliendo con el registro que refleja el
  reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros.

•	 Se verificó que el ente fiscalizado, registró el gasto ejercido como momento contable que
  refleja la emisión del documento debidamente aprobado por la autoridad competente y
  representa el presupuesto ejercido pendiente de pago.

•	 Con motivo del registro de la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, el ente
  fiscalizado registró el gasto pagado como momento contable, que comprueba el registro de
  los desembolsos de efectivo o transferencias realizadas para el pago de bienes o servicios,
  en los pagos de nóminas, pago a proveedores, a prestadores de servicios y a contratistas de
  obras públicas por pagar a corto plazo.

                                                                                                                                                                     9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16