Page 11 - Informe de Resultados CP2022
P. 11
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022
ANÁLISIS DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL
1. ANÁLISIS A LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL DEL EJERCICIO
2022
Con fundamento en los artículos 1, 2, 65 Bis, 82 y 90 de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Oaxaca; 1, 3 fracción I, 26, 27 fracción XII y 45 fracción XXXIII de la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 51, 52, 53, 54, 56, 57 y 58 de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental; 25, 58 y 60 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios; la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la Ley de
Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022, mediante Decreto Número 6, publicado
en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha 18 de diciembre de 2021.
En la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022, se estimó que el total de
ingresos a recaudar por el Gobierno del Estado de Oaxaca en dicho ejercicio correspondería a la
cantidad de 83,808,199,057 pesos. Sin embargo, se recaudó un ingreso total al final del ejercicio
por 92,798,576,283 pesos, lo que representa un aumento de 10.73 por ciento con respecto a
lo estimado. Dichos ingresos se integraron tanto por la recaudación de fuentes propias del Estado
como por los ingresos federales; de los cuales, los factores principales del incremento provienen
de las Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y
Fondos distintos de Aportaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones. Es de
hacer notar que, los ingresos federales con incrementos que superaron lo inicialmente programado,
derivan del Fondo General de Participaciones, con un incremento del 17.64 %. Respecto a los
ingresos estatales, los recursos que presentaron incremento, provienen de los Ingresos de Gestión,
clasificados en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Se efectuaron reformas al marco institucional hacendario, con la finalidad de disminuir la tasa de
informalidad laboral, mediante la simplificación de trámites e incentivos fiscales; Incrementar los
ingresos propios mediante la inspección y cobro activo a los contribuyentes estatales; aumentar la
recaudación a través de acciones para el incremento de la base de contribuyentes; Implementar las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) para la prestación de los servicios y trámites
de recaudación fiscal.
La aplicación de estímulos fiscales, otorgar facilidades administrativas electrónicas, la disminución
de la evasión y elusión fiscal a través de acciones para incentivar el cumplimiento de obligaciones
fiscales; el fortalecimiento y creación de nuevos canales de cobro y la reactivación de las actividades
en las diferentes oficinas administrativas repercutió en el incremento de trámites, traduciéndose en
una mayor recaudación en los ingresos fiscales.
Se muestra a continuación, el análisis de la Gestión Financiera por cada uno de los rubros que
integra la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca correspondiente al ejercicio 2022.
a) INGRESOS
Ingresos Presupuestarios
Los ingresos presupuestarios se componen por los ingresos de gestión, así como por las
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos
Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones; Pensiones
y Jubilaciones, Otros Ingresos y Beneficios e Ingresos Derivados de Financiamiento; los cuales,
resultan necesarios para atender las necesidades generadas durante el ejercicio fiscal.
Las participaciones federales, tienen una característica especial en relación a los tiempos en los que
son liquidadas; en razón que derivan de una estimación que realiza la federación para un ejercicio
fiscal, a partir de la estimación de la Recaudación Federal Participable (RFP) que se establece en la
Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para cada ejercicio fiscal.
Con base a lo presentado en la Cuenta Pública Estatal 2022, Oaxaca presentó un incremento en
11