Page 15 - Informe de Resultados CP2022
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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022
Dentro de los Impuestos Sobre la Producción, el Comercio, el Consumo y las Transacciones, destaca
el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje con un 135.36 por ciento de ingresos
mayores a lo inicialmente presupuestado.
Como se puede observar en el cuadro que nos antecede, los Impuesto Sobre la Extracción de
Materiales por Remediación Ambiental registró una recaudación total de 38,399,716 pesos, es decir,
un incremento de 1098.80 por ciento, mayor a lo estimado.
Cabe señalar que, el impuesto para el Desarrollo Social presentó una variación negativa de 1,577,145
pesos, que representa el 0.84 por ciento, en relación a lo estimado.
Ingresos por Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras
Ayudas
Los ingresos que la Federación transfiere al Estado que derivan de lo establecido en la Ley de
Coordinación Fiscal, el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el
Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y los convenios suscritos con Dependencias y
Entidades Federales para programas específicos; ascendieron a la cantidad de 87,443,895,769
pesos. Ingresos mayores a lo estimado por la Ley de Ingresos 2022 en un 8.51 por ciento y en un
8.31, respecto al ejercicio 2021.
Como se observa en el cuadro siguiente, estos ingresos se encuentran clasificados en cuatro
rubros: Ramo 28, Ramo 33, Convenios, e Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal; los cuales
dependen de la disposición legal y reglas de operación que son aplicadas en cada caso.
Los ingresos provenientes de la federación (Ramo 28) lo constituyen las Participaciones Federales e
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, los cuales aumentaron 17.32 por ciento, en relación a
lo estimado en la Ley de ingresos, mismos, que ascendieron a 27,786,766,397 pesos.
Estos ingresos tienen como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las
entidades federativas en la actividad económica y la recaudación, por lo tanto, generaron incentivos
para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio en el ejercicio 2022, como
son los siguientes.
1. Mejoramiento del servicio y asistencia al contribuyente.
2. Facilitar el pago de impuestos a través de procedimientos sencillos.
3. Comunicación fluida y expedita con los ciudadanos basado en tecnologías modernas.
4. Profesionalismo y transparencia en el actuar de la instancia para generar confianza de parte
de los ciudadanos.
5. Ajustes constantes al contexto económico y social, así como a las nuevas necesidades de los
ciudadanos.
Adicionalmente, se recomendó la implementación de programas que promuevan la educación fiscal.
Dentro de la recaudación, se identificaron seis programas con el objetivo de combatir la evasión y
elusión fiscal, de los cuales tres son sin necesidad de fiscalización y los restantes, mediante actos
de fiscalización.
1. Sin necesidad de fiscalización (eficiencia recaudatoria):
a) Cobranza coactiva: enfocado en el cumplimiento oportuno de declaraciones y pagos.
b) Cumplimiento de obligaciones: enfocado en promover el pago de adeudos.
c) Vigilancia profunda: enfocado en identificar contribuyentes que presentan variaciones
atípicas en el pago de sus declaraciones.
2. Mediante Actos de Fiscalización:
a) Sobre operaciones de comercio exterior.
b) Sobre grandes contribuyentes.
c) Sobre otros contribuyentes.
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