Page 23 - Informe de Resultados CP2022
P. 23

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                        INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022

En cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de
Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2022, se ejercieron recursos
federales a través de diversos Ejecutores del gasto, destinados a los siguientes rubros:

• Educación Básica: para cubrir el pago de servicios correspondientes a las plazas transferidas al
  Estado, gastos de operación, garantizar la calidad, seguridad y funcionamiento de los espacios
  que albergan la Educación Básica.

•	 Salud: destinados a cubrir las necesidades de salud de la población sin seguridad social, en apoyo
  a las actividades de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, prevención de
  enfermedades, abasto y entrega de medicamentos.

•	 Infraestructura Social Municipal: destinados a obras de infraestructura (agua potable,
  alcantarillado, drenaje, energía eléctrica, caminos y carreteras; y mejoramiento de vivienda).

•	 Educación para Adultos: para el equipamiento, construcción y rehabilitación de aulas y el
  fortalecimiento de programas que se imparten en este sector, con el fin de brindar oportunidades
  de desarrollo a través de la educación y del abatimiento en materia de alfabetización, Educación
  Básica y formación para el trabajo.

• Seguridad Pública: destinados a fortalecer los programas de profesionalización y equipamiento
  de elementos de seguridad, prevención del delito, modernización tecnológica e infraestructura,
  construcción, mejoramiento y ampliación de las instalaciones para la impartición de justicia.

• Fortalecimiento Municipal: a las necesidades de los municipios del estado, dando prioridad al
  cumplimiento de sus obligaciones financieras, así como la cobertura de las demás necesidades
  derivadas de la prestación de servicios públicos para la atención y satisfacción de sus habitantes.

En cuanto a la clasificación administrativa, compuesta por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial, Órganos Autónomos y Municipios, el comportamiento en el ejercicio de los recursos
públicos es el siguiente:

• Poder Legislativo: $ 680,310,350.25
• Poder Judicial: $ 866,565,420.61
• Poder Ejecutivo: $ 46,949,561,670.97
• Órganos Autónomos: $ 2,234,634,008.01
• Municipios: $ 15,072,703,807.96

Clasificaciones del Gasto Público
Como sabemos, el gasto se clasifica según la función u objetivo para lo cual es destinado. A
continuación, se presenta el comportamiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos en sus
diferentes clasificaciones: Administrativa, Económica (por tipo de gasto y objeto del gasto), y
Funcional.

El Estado Analítico del Presupuesto de Egresos al 31 de diciembre de 2022, integrado en la Cuenta
Pública, proporciona de forma desagregada las clasificaciones antes descritas.

Clasificación Administrativa
Las unidades administrativas a través de las cuales se realizaron la asignación, gestión y rendición
de los recursos financieros, se establecieron con bases institucionales y sectoriales, tal como
lo requieren las buenas prácticas y los modelos universales establecidos en la materia. Esta
clasificación además permite delimitar con precisión el ámbito del Sector Público de cada orden y
por ende los alcances de su probable responsabilidad.

                                                                                                                                                                             23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28