Page 20 - Informe de Resultados CP2022
P. 20
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, ESTATAL Y MUNICIPALES 2022 Durante el ejercicio 2022, se estimó obtener ingresos por este concepto por la cantidad de
2,774,888,321 pesos; sin embargo, para el final del ejercicio 2022, se presentó una variación
positiva de 1,521,371,041 pesos, respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos, reportando 53
convenios por un importe total obtenido de 4,296,259,362 pesos.
CONVENIOS
DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022
( Pesos )
CONCEPTO IMPORTE N. DE %
CONVENIOS
RAMO 04 GOBERNATURA 22,405,069 0.52
3 0.13
RAMO 09 COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 5,729,672 2 11.19
17 80.48
RAMO 11 EDUCACIÓN PÚBLICA 480,922,459 10 1.39
1 2.89
RAMO 12 SALUD PEF 3,457,430,411 3 0.26
1 1.95
AFASPE 2022 59,798,565 4 0.04
4 0.23
RAMO 16 MEDIO AMBIENTE Y RECUSROS NATURALES 124,276,100 6
0.92
RAMO 20 BIENESTAR 11,183,043 2
100.00
RAMO 23 PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS 83,967,953 53
RAMO 38 CONSEJO NACIONAL DE SALSA Y TECNOLOGIA 895,380
APOYO A INSTITUCIONES ESTATALES DE CULTURA 2022 (RAMO 48) 9,978,840
FONDO PARA EL BIENESTAR Y EL AVANCE DE LAS MUJERES (FOBAM) 39,671,870
2022 (RAMO 47)
TOTAL 4,296,259,362
Fuente: Elaboración ASFE con datos de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca ejercicio 2022.
Dentro del apartado de convenios, se encuentran registrados recursos por la cantidad de
53,078,025 pesos, que corresponden al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades
Federativas (FEIEF), recursos que recibió el Estado, derivado de la compensación anual definida
del ejercicio 2021 y del cuarto trimestre del ejercicio 2022, mismos, que compensan la disminución
en los Fondos de Participaciones en ingresos federales vinculados con la Recaudación Federal
Participable y toda vez que los recursos del FEIEF son análogos a las participaciones en ingresos
federales, su erogación y aplicación se realiza conforme lo determine el Estado, de acuerdo con las
disposiciones locales en la materia, participando a los municipios el porcentaje que les corresponde
conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.
Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal
Estos incentivos económicos forman parte del Ramo 28 y derivan de la colaboración administrativa
en materia fiscal federal, se liquidan a las entidades en términos del Convenio de Colaboración
Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF).
Del ejercicio 2022 se observaron variaciones negativas, en razón que del importe estimado en la
Ley de Ingresos por 3,719,226,526 pesos, solo se obtuvieron 3,716,576,608 pesos. Los rubros
representativos de la disminución de los ingresos corresponden a los Actos de Fiscalización, Otros
Incentivos (Retenciones de 5 al millar) y los Impuestos a las Ventas Finales de Gasolinas y Diesel.
Por su parte, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de los Ingresos por la Enajenación de
Terrenos, construcciones o terrenos y construcciones Artículo 126 recaudaron un 59.79 y 281.08
por ciento, respectivamente, mayor a lo estimado.
20