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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2022
Por lo antes expuesto se determinó la realización de 116 auditorías, 36 estatales y 80 municipales a un total de
92 entes fiscalizables. Sin dejar de mencionar las auditorías por situaciones excepcionales que se llegaran a
determinar.
Los criterios utilizados en la selección del tipo de auditorías para determinar la idoneidad de los entes
fiscalizables, considera el grado de cumplimiento de obligaciones.
Asimismo, elementos esenciales y puntos de referencia cualitativa y cuantitativa, al considerarse su relevancia,
confiabilidad, y calidad de la información, lo que se traduce en factores que inciden en el objetivo y el tipo de cada
auditoría.
En el ámbito estatal y municipal se consideran diferentes tipos de variables, por la naturaleza del ente.
Es importante resaltar que la fiscalización no solamente tiene como objetivo detectar irregularidades monetarias
que derive en un proceso sancionatorio, pues el análisis al cumplimiento y el desempeño deberán dar resultados
a mediano plazo, para el mejoramiento de la aplicación del gasto público, el cual deberá hacerse sin presiones
externas.
Con fecha tres de mayo y doce de junio de dos mil veintitrés, se publicaron los acuerdos de modificación al
Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023.
OBJETIVO
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de
Oaxaca, aplicados de conformidad con el Tercero Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas del Estado de Oaxaca, expedida mediante Decreto 1541 por la Sexagésima Quinta Legislatura del
Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y publicado el 30 de septiembre del 2023 en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Oaxaca, el objetivo de la orden de auditoría OA/CPE/14/2023, consistió en:
I.- Evaluar los resultados de la gestión financiera respecto de:
a) La ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos para verificar la forma y
términos en que los ingresos fueron recaudados, obtenidos, captados y administrados; constatar que
los recursos provenientes de financiamientos y otras obligaciones y empréstitos se contrataron,
recibieron y aplicaron de conformidad con lo aprobado; y revisar que los egresos se ejercieron en los
conceptos y partidas autorizadas, incluidos, entre otros aspectos, la contratación de servicios y obra
pública, las adquisiciones, arrendamientos, subsidios, aportaciones, donativos, transferencias,
aportaciones a fondos, fideicomisos y demás instrumentos financieros, así como cualquier esquema o
instrumento de pago a largo plazo;
b) Verificar si se cumplieron con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y
contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos,
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