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INFORME INDIVIDUAL
CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018
8. Se verifcó que las obras se licitaron o adjudicaron de acuerdo a la normatividad aplicable y que,
en su caso, la excepción a la licitación esté debidamente fundada y motivada en criterios de
economía, efcacia, efciencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes
para obtener las mejores condiciones para el Estado.
9. Se verifcó que la contratación de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas,
se encuentren debidamente formalizadas mediante un contrato, que contenga los requisitos
establecidos en la ley y que se hayan garantizado los anticipos recibidos y el cumplimiento de
las condiciones pactadas. 03
10. Se verifcó que las obras se hayan ejecutado de acuerdo con los plazos, montos, volúmenes y
especifcaciones pactadas; en caso de modifcaciones, que éstas se encuentren debidamente
justifcadas y formalizadas mediante los convenios respectivos; que en su caso los conceptos
extraordinarios y volúmenes excedentes se hayan justifcado y autorizado, así como la aplicación
de penas convencionales y sanciones por incumplimiento. Se constató que los volúmenes de
obra pagados correspondan a los ejecutados y que los pagos realizados estén soportados con
sus respectivas estimaciones y facturas, asimismo, se verifcó que se hayan amortizado los
anticipos otorgados y aplicado las deducciones correspondientes.
11. Se verifcó que las obras concluidas cuenten con el fniquito de obra, con la garantía de vicios
ocultos y el acta de entrega recepción, o en su caso el acta de terminación anticipada del
contrato o acta de recisión administrativa del contrato.
12. Se verifcó el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, contabilidad
gubernamental y disciplina fnanciera, así como la congruencia de la información fnanciera de
la entidad con la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
mediante el Sistema de Recursos Federales Transferidos (RFT).
13. Se comprobó que los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos se encuentren
alineados con el Plan Estatal de Desarrollo.
14. Se verifcó el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas que formaron parte
de la muestra de auditoría, en base a los indicadores aprobados en el presupuesto de egresos.
Resultados de la fscalización efectuada.
Auditoría Financiera
Resultado 1 (con observación). De la revisión al Estado de Situación Financiera, Balanza de
Comprobación y auxiliares de la cuenta “1.1.2.3 Deudores diversos por cobrar a corto plazo”, se
observa que, al 31 de diciembre de 2018, no fueron comprobados o reintegrados Gastos a Comprobar
por un importe de $39,300,879.46 (Treinta y nueve millones trescientos mil ochocientos setenta y
nueve pesos 46/100 M.N.), correspondientes al ejercicio 2018.
En respuesta y como acción derivada de la presentación de resultados fnales y observaciones
preliminares, la entidad fscalizada a través del ofcio SAPAO/DG/0738/2019 remitió documento
referente a la solventación del resultado, y copia certifcada de: ofcio SAPAO/UA/0292/2019 por
el que la Jefa de la Unidad Administrativa, solicita al Director Jurídico realizar lo procedente para
requerir la comprobación o reintegro de los recursos por un importe de $46,603.00 (cuarenta y
seis mil seiscientos tres pesos 00/100 M.N.) a los responsables de la ejecución del gasto; pólizas
de egresos, póliza cheque, credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal
Electoral, memorándums relativos a gastos a comprobar. Por otra parte, presentan CD que contiene
relación de pólizas de egresos y auxiliar contable, Cuentas por Liquidar Certifcadas, reportes de