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INFORME FINAL DE AUDITORÍA determinan las mejoras realizadas en el ejercicio, tiene establecidos lineamientos para el apego de los servidores en Materia de Control Interno y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno de
públicos al Código de Ética y de Conducta; realizó acciones tendientes a implementar y comprobar su compromiso fecha 6 de julio de 2023, Anexo único, fracción IV, numeral 6 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para
con los valores éticos, sin embargo, no lleva a cabo la realización de encuestas de clima organizacional donde se la Elaboración de Reglamentos Internos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
identifiquen áreas de oportunidad para la gestión interna, así mismo, no cuenta con la Normativa autorizada y
actualizada, que impulse la eficacia organizacional y el mejor desempeño de sus funciones, y no presentó las actas de Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente acción:
instalación de los comités establecidos en la secretaría.
Solicitud de Aclaración:
Administración de Riesgos: 2023-OA/CPE/03/2024-SA-01
La Entidad Fiscalizable, cuenta con un Programa de Trabajo de administración de riesgos en el cual se determinan Se requiere que justifique o aclare ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
acciones para el tratamiento de los riesgos identificados, así como responsables de su ejecución; tiene identificados y Oaxaca, la observación que se detalla en este resultado.
formalmente documentados los factores de riesgos que pueden afectar el logro de sus objetivos, sin embargo, no
cuenta con un Plan o Programa estratégico Institucional en el que se establezcan objetivos y metas estratégicos, no La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación en copias certificadas para
realiza diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, y no cuenta atender el resultado antes transcrito, como se detalla a continuación:
con un documento por el cual se informe periódicamente al Titular, la situación que guardan los riesgos identificados.
Presenta Oficios, Escrito, Tarjeta informativa, Actas del Comité de Control Interno de la
Actividades de Control: • Secretaría de Movilidad, Programa Operativo Anual, Programa de Trabajo de Administración
de Riesgos (PTAR) 2023, Matriz de Riesgos, Mapa de Riesgos, Programa de Trabajo de
La Entidad Fiscalizable cuenta con indicadores que miden los avances y resultados de sus actividades para el Administración de Riesgos, Informe de Resultados de la segunda etapa del programa
“Evaluar para Mejorar” en la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca, Formato
cumplimiento de sus objetivos y metas; estableció actividades de control que ayudan a mitigar los riesgos identificados, denominado "Control y Seguimiento de Acuerdos de las Sesiones 2023", Acta de sesión del
Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés y Acta de instalación del Comité de
así mismo tiene en operación actividades desarrolladas mediante el uso de las TIC’s; sin embargo, no establece Transparencia de la Secretaría de Movilidad.
estándares de calidad, resultados, servicios o desempeño en la ejecución de los procesos.
Información y Comunicación: De la revisión y análisis a la información, documentación y argumentos presentados por la
La Entidad Fiscalizable nombró al responsable de elaborar la información en materia de Transparencia y Acceso a la Entidad Fiscalizable, esta resulta suficiente; Por lo anterior, esta Auditoría Superior de
Información Pública, cuenta con un plan o programa de sistemas informáticos formalmente implantado y alineado al Fiscalización del Estado de Oaxaca, concluye como solventada la observación.
Plan Estratégico Institucional, sin embargo, no cuenta con el registro de los acuerdos y los compromisos que fueron
aprobados en las reuniones del Consejo de Administración y del Comité de Control Interno, y no tiene formalmente
instituido la elaboración de un informe o reporte por el cual se informe periódicamente al Titular de la Entidad
Fiscalizable, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional.
Supervisión: El siguiente resultado AC-06 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se
La Entidad Fiscalizable, evalúa de manera periódica los objetivos y metas del Programa de trabajo de control interno transcribe a continuación:
mediante las cédulas de evaluación de los reportes de avance trimestral, realiza acciones que contribuyen a la
supervisión de los componentes de control interno, sin embargo, no tiene implementada la realización de “RESULTADO: AC-06 CON OBSERVACIÓN
autoevaluaciones de control interno a los Procesos sustantivos y administrativos de la Institución, aunque no realiza
anualmente la evaluación del Sistema de Control Interno Institucional para identificar áreas de oportunidad para su De la revisión y análisis a la información y documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizable, se observó que el
fortalecimiento y comunicar los resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones de Control Interno al personal de la Reglamento Interno, Manual de Organización y Manual de Procedimientos no se encuentran actualizados conforme a
Entidad Fiscalizable. la Estructura Orgánica vigente.
En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera que, si bien la entidad Incumpliendo con lo establecido en los artículos 16 y 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca;
fiscalizable ha realizado acciones para la implementación del Sistema de control interno necesarias para establecer 5 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 5 párrafo segundo Ley del
procesos institucionales y mejora continua es necesario integrar y realizar procedimientos o mecanismos que Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 12 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca; Anexo
fortalezcan el control interno; así mismo, es necesario establecer procesos institucionales, autoevaluación y mejora único, fracción IV, numeral 6 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Elaboración de Reglamentos
continua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la normativa y la transparencia en su gestión. Internos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; Anexo único, fracción IV,
numeral 6 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la elaboración de Manuales de Organización de
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 5 de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Anexo único, fracción IV, numeral 6 de
la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 12 de la Ley de Entidades Lineamientos para la Elaboración de Manuales de Procedimientos de las Dependencias y Entidades de la
Paraestatales del Estado de Oaxaca; 12 apartado B fracción V inciso b); 13 apartado A, párrafo primero; 16 apartado Administración Pública Estatal.
A Fracción III inciso a); 17 apartado A fracción I; Apartado B fracción III; 20 apartado A fracciones IV y V; Apartado C
fracción IV; Apartado D fracción IV; y 37 apartado B fracción II del Acuerdo por el que se expiden las Disposiciones
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