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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Armonización Contable (CONAC), se revisó y analizó el diseño de los Programas Presupuestarios Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
concluyendo lo siguiente: Lógico (MML).
Se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia respecto a que haya elaborado y Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado (MIR), insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
para cada uno de los Programas Presupuestarios denominados “Educación”, “Gobierno Moderno” y concluyendo como no solventado el resultado AD-05.
“Comunicaciones y Transportes”. Derivado de lo anterior, no acreditó haber implementado el diseño
de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023. El siguiente resultado AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
transcribe a continuación:
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de (…) CON OBSERVACIÓN
las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de
Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML). “RESULTADO: AD-06
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Solicitud de Aclaración: De la revisión y análisis realizados al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
2023-OA/CPM/011/2024-SA-05 del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Se requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Presupuestarios “Educación”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, se concluyó
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en lo siguiente:
este resultado.”
La Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución de los Programas
(…) Presupuestarios “Educación” a través de una actividad con sus respectivas metas; “Gobierno
Moderno” a través de dos actividades con sus respectivas metas; y “Comunicaciones y Transportes”
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes a través de una actividad con sus respectivas metas. Sin embargo, al no haber presentado la Matriz
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: de Indicadores para Resultados (MIR), las metas reportadas no son susceptibles de comparación ni
comprobación, motivo por el cual no se puede determinar que los Programas Presupuestarios se
Respecto a la observación de que no presentó evidencia con relación a que haya elaborado hayan realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia,
y autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado eficacia, economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los
(MIR), para cada uno de los Programas Presupuestarios denominados “Educación”, programas, proyectos y acciones, tal como se detalla en la tabla siguiente.
“Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”. Derivado de lo anterior, no
acreditó haber implementado el diseño de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en los Programas Presupuestarios;
ejercicio fiscal 2023, presentó copias certificadas de tres Árboles de Problemas, tres Árboles “Educación”, equivalente a $4,040,731.54 (Cuatro millones cuarenta mil setecientos treinta y un
de Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado (MIR). Sin embargo, no presentó pesos 54/100 M.N.); “Gobierno Moderno”, equivalente a $12,527,727.04 (Doce millones quinientos
evidencia de haber aprobado los Árboles de Problemas, Árboles de Objetivos y Matriz de veintisiete mil setecientos veintisiete pesos 04/100 M.N.); y “Comunicaciones y Transportes”,
Indicadores para Resultados (MIR) correspondientes a los Programas Presupuestarios equivalente a $11,918,927.33 (Once millones novecientos dieciocho mil novecientos veintisiete pesos
observados en este resultado, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido 33/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo del Presidente Municipal y del Tesorero
en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de como lo determina la normatividad aplicable, así como tampoco acreditó que la inversión de recursos
Oaxaca. se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos bajo los principios constitucionales
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de
la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la
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