Page 15 - Ixtlán de Juárez
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(…) El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que INFORME FINAL DE AUDITORÍA
se transcribe a continuación: 2023
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: (…) CON OBSERVACIÓN
Respecto a los montos observados de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios RESULTADO: AD-07
Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, la
Entidad Fiscalizable presentó cédula de aclaraciones, árboles de problemas, árboles de CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE GASTOS
objetivos y Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), así como el Presupuesto de
Egresos Modificado. Derivado de la revisión y análisis realizada a la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio fiscal 2023 de
la Entidad Fiscalizable, para verificar el cumplimiento de las metas de gasto de los Programas
Respecto a que la Entidad Fiscalizable no acreditó haber elaborado e integrado los Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y
expedientes de las siguientes obras públicas, “Construcción de línea de conducción de Ordenamiento Territorial”, se concluye lo siguiente:
agua captación Calaveras a Rancho Texas", ubicada en la localidad de Ixtlán de Juárez
(2023)” y “Ampliación de la red de drenaje sanitario en el Barrio de la Asunción, ubicada en Con relación al Programa Presupuestario “Vivienda y Servicios Básicos”, se observó que la Entidad
la localidad de Ixtlán de Juárez (2023)” la Entidad Fiscalizable presentó los Expedientes Fiscalizable devengó y pagó el importe de $13,631,057.75 (Trece millones seiscientos treinta y un mil
técnicos de las obras antes mencionadas. cincuenta y siete pesos 75/100 M.N.), de un importe modificado para ejercer al 31 de diciembre de
2023, en cantidad de $14,863,818.16 (Catorce millones ochocientos sesenta y tres mil ochocientos
Respecto a las obras "Rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en diferentes calles de dieciocho pesos 16/100 M.N.), por lo que no acreditó cumplir con la meta de gasto al presentar un
la población" y "Construcción de pavimento a base de concreto hidráulico de la calle 16 de importe que no fue devengado al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023, en cantidad de
septiembre, frente al mercado municipal, Ixtlán de Juárez"; la Entidad Fiscalizable presentó $1,232,760.41 (Un millón doscientos treinta y dos mil setecientos sesenta pesos 41/100 M.N.), que
Acta de Entrega-Recepción del Contratista al Municipio, Acta de entrega recepción del representa el 8.29% del total asignado al Programa Presupuestario.
Municipio al Comité de Obras y Finiquito de Obra.
Con relación al Programa Presupuestario “Gobierno Moderno”, se observó que la Entidad Fiscalizable
Respecto a que se observaron inconsistencias en el registro de las obras detalladas en el devengó y pagó $21,507,654.18 (Veintiún millones quinientos siete mil seiscientos cincuenta y
párrafo que antecede; la Entidad Fiscalizable, presentó Convenio de prórroga al plazo de cuatro pesos 18/100 M.N.), de un importe modificado para ejercer al 31 de diciembre de 2023, en
ejecución del contrato de obra pública No. COP/MIJ/FORTAMUN-DF/042/005/2023-CP de la cantidad de $22,959,852.60 (Veintidós millones novecientos cincuenta y nueve mil ochocientos
obra denominada "Rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en diferentes calles de la cincuenta y dos pesos 60/100 M.N.), por lo que no acreditó cumplir con la meta de gasto, al presentar
población" y del convenio de prórroga al plazo de ejecución del contrato de obra pública No. un importe que no fue devengado al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023, en cantidad de
COP/MIJ/FAISMUN/042/012/2023-CP de la obra denominada "Construcción de pavimento a $1,452,198.42 (Un millón cuatrocientos cincuenta y dos mil ciento noventa y ocho pesos 42/100
base de concreto hidráulico de la calle 16 de septiembre, frente al mercado municipal, Ixtlán M.N.), que representa el 6.32% del total asignado al Programa Presupuestario.
de Juárez", con lo cual demuestra que las obras fueron devengadas y pagadas en el
ejercicio fiscal 2024. Con relación al Programa Presupuestario “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, se observó
que, la Entidad Fiscalizable devengó y pagó $3,039,759.43 (Tres millones treinta y nueve mil
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera setecientos cincuenta y nueve pesos 43/100 M.N.), de un importe modificado para ejercer al 31 de
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo diciembre de 2023, en cantidad de $4,689,761.73 (Cuatro millones seiscientos ochenta y nueve mil
como solventado el Resultado: AD-06. setecientos sesenta y un pesos 73/100 M.N.), por lo que no acreditó cumplir con la meta de gasto, al
presentar un importe que no fue devengado al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023, en cantidad
de $1,650,002.30 (Un millón seiscientos cincuenta mil dos pesos 30/100 M.N.), que representa el
35.18% del total asignado al Programa Presupuestario.
Por lo anterior, se concluye que, la Entidad Fiscalizable no cumplió con los principios de eficiencia y
eficacia al no ejecutar en su totalidad los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,
“Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 134 párrafo primero y segundo de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 párrafo primero fracción II inciso c) de la Ley General
de Contabilidad Gubernamental; 137 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y
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