Page 10 - Ixtlán de Juárez
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la población del
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: municipio y que a través del Presupuesto de Egresos permitirá establecer las acciones para revertir
los efectos negativos identificados.
Respecto al Programa Anual de la Administración Pública, la Entidad Fiscalizable presentó
cédula de aclaraciones, Programa Anual de la Administración Pública Municipal 2023 b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los
modificado, y convenios de prórrogas de las obras observadas. árboles de objetivos de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno
Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no acreditó que haya
Respecto al Programa Anual de Obras del Ejercicio fiscal 2023 y Acta de Priorización de realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para determinar los medios
Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM); la Entidad y fines necesarios para lograr los objetivos que solventarán los problemas identificados en la
Fiscalizable presentó cédula de aclaraciones en la cual manifiesta que son obras que población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada planeación del Presupuesto
provienen del ejercicio fiscal 2022, por lo cual no forman parte del Programa Anual de Obras de Egresos.
del ejercicio fiscal 2023; asimismo, presenta 2 convenios de prórroga al plazo de ejecución
del contrato de obra pública de dichas obras. c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera 1. Respecto a los al Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”,
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo presentó la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en el Presupuesto de Egresos Aprobado, sin
como solventado el Resultado: AD-04. embargo, se observó que no presentó el Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos de los Programas
Presupuestarios descritos. Por lo anterior, se observó que no acreditó haber diseñado los Programas
El siguiente Resultado: AD-05 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que Presupuestarios de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores
se transcribe a continuación: de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura adecuada en
la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los programas, identificando los
(…) indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas de los mismos, así como la
población objetivo y que fueran congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo
RESULTADO: AD-05 CON OBSERVACIÓN
2. Respecto del Programa Presupuestario “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” no presentó
DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado, por lo que
no acreditó que haya diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con los Lineamientos
Del análisis realizado al diseño de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
“Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, integrados en la Cuenta Lógico (MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y
Pública Municipal 2023, para constatar que se elaboraron de conformidad con los Lineamientos para actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los
la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes con
(MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), herramienta que facilita los planes estatales y municipales de desarrollo.
el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, basada
en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley
sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines, General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de
se obtuvieron los siguientes resultados: las Entidades Federativas y los Municipios; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de
Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado,
los árboles de problemas de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente
“Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no acreditó que acción:
haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y
consecuencias de los problemas que originan o motivan la necesidad de la intervención Solicitud de Aclaración:
2023-OA/CPM/013/2024-SA-05
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en
cada uno de los puntos de este resultado.
(…)
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