Page 10 - Ixtlán de Juárez
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA  La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado                     gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la población del
                            antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:                                      municipio y que a través del Presupuesto de Egresos permitirá establecer las acciones para revertir
                                                                                                                                      los efectos negativos identificados.
                            Respecto al Programa Anual de la Administración Pública, la Entidad Fiscalizable presentó
                            cédula de aclaraciones, Programa Anual de la Administración Pública Municipal 2023                        b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los
                            modificado, y convenios de prórrogas de las obras observadas.                                             árboles de objetivos de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno
                                                                                                                                      Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no acreditó que haya
                            Respecto al Programa Anual de Obras del Ejercicio fiscal 2023 y Acta de Priorización de                   realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para determinar los medios
                            Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM); la Entidad                 y fines necesarios para lograr los objetivos que solventarán los problemas identificados en la
                            Fiscalizable presentó cédula de aclaraciones en la cual manifiesta que son obras que                      población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada planeación del Presupuesto
                            provienen del ejercicio fiscal 2022, por lo cual no forman parte del Programa Anual de Obras              de Egresos.
                            del ejercicio fiscal 2023; asimismo, presenta 2 convenios de prórroga al plazo de ejecución
                            del contrato de obra pública de dichas obras.                                                             c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

                            Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera                 1. Respecto a los al Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”,
                            suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo               presentó la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en el Presupuesto de Egresos Aprobado, sin
                            como solventado el Resultado: AD-04.                                                                      embargo, se observó que no presentó el Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos de los Programas
                                                                                                                                      Presupuestarios descritos. Por lo anterior, se observó que no acreditó haber diseñado los Programas
                            El siguiente Resultado: AD-05 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que                Presupuestarios de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores
                            se transcribe a continuación:                                                                             de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura adecuada en
                                                                                                                                      la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los programas, identificando los
                               (…)                                                                                                    indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas de los mismos, así como la
                                                                                                                                      población objetivo y que fueran congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo
                               RESULTADO: AD-05  CON OBSERVACIÓN
                                                                                                                                      2. Respecto del Programa Presupuestario “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” no presentó
                               DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS                                                                    las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado, por lo que
                                                                                                                                      no acreditó que haya diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con los Lineamientos
                               Del análisis realizado al diseño de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,      para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
                               “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, integrados en la Cuenta           Lógico (MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y
                               Pública Municipal 2023, para constatar que se elaboraron de conformidad con los Lineamientos para      actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los
                               la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico          objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes con
                               (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), herramienta que facilita     los planes estatales y municipales de desarrollo.
                               el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, basada
                               en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera        Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley
                               sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines,  General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de
                               se obtuvieron los siguientes resultados:                                                               las Entidades Federativas y los Municipios; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de
                                                                                                                                      Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
                               a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado,
                               los árboles de problemas de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,              Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente
                               “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no acreditó que        acción:
                               haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y
                               consecuencias de los problemas que originan o motivan la necesidad de la intervención                  Solicitud de Aclaración:

                                                                                                                                      2023-OA/CPM/013/2024-SA-05

                                                                                                                                      Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
                                                                                                                                      documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en
                                                                                                                                      cada uno de los puntos de este resultado.

                                                                                                                                      (…)

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