Page 14 - Mazatlán Villa de Flores
P. 14
INFORME FINAL DE AUDITORÍA localidad de San Simón Coyoltepec. (b) (2023)”, “Ampliación de la red de energía eléctrica en Respecto del acta entrega recepción a la instancia responsable de su operación y
diferentes calles, Loma Delgada. (2023)”, “Ampliación de la red de energía eléctrica en el barrio La mantenimiento, de las obras observadas; la Entidad Fiscalizable presentó originales de Acta
Laguna, Mazatlán Villa de Flores (2023)”, “Ampliación de la red de energía eléctrica en la comunidad de Entrega Recepción de Obra a la instancia responsable de su operación, de las obras
de Piedra Ancha. (2023)”, “Construcción del centro integrador de desarrollo orientado a ejecutar “Ampliación de la red de energía eléctrica en diferentes calles, Loma Delgada. (2023)”,
acciones sociales básicas de atención inmediata, Soyaltitla. (2023)”, “Construcción del centro “Ampliación de la red de energía eléctrica en el barrio la Laguna, Mazatlán Villa de Flores
integrador de desarrollo orientado a ejecutar acciones sociales básicas de atención inmediata El (2023)” y “Ampliación de la red de energía eléctrica en la comunidad de Piedra Ancha.
Manzano. (2023)”, “Construcción del centro integrador de desarrollo orientado a ejecutar acciones (2023)”.
sociales básicas de atención inmediata Salina Cruz. (2023)”, “Construcción del centro integrador de
desarrollo orientado a ejecutar acciones sociales básicas de atención inmediata, Pochotepec, 5 de Respecto del acta entrega recepción del Municipio al Comité de Obras o Comité de
mayo. (2023)”, “Construcción de plaza cívica, San Pedro. (2023)” y “Construcción de pavimento a base Contraloría Social; la Entidad Fiscalizable, presentó originales de las actas de Entrega-
de concreto hidráulico en la calle principal en la localidad de Aguacatitla (2023)”; si bien es cierto, la Recepción de obra del Municipio al Comité de Obras, de las obras mencionadas en la
entidad Fiscalizable presenta en las obras descritas con anterioridad el Anexo 4. “Acta entrega- observación.
recepción y reporte de resultados alcanzados por el Comité de Participación Social”, dicha documental
es un requisito exigido por los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Respecto a que la obra “Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la
para el ejercicio fiscal 2023 para realizar su comprobación; sin embargo, la Ley Orgánica Municipal del localidad de Mazatlán Villa De Flores (2023)”; se haya ejecutado y devengado; la Entidad
Estado de Oaxaca, establece que para cada obra se deberá de constituir Comités de Contraloría Fiscalizable, presentó pólizas de diario y egresos, croquis y reporte fotográfico de las
Social, quienes tendrán las funciones de supervisar la obra pública municipal, para lo cual la Entidad estimaciones 1 (uno) y 2 (dos y finiquito); sabana finiquito; acta Entrega-Recepción del
Fiscalizable no presenta evidencia de que en las obras mencionadas, se constituyera dichos comités. contratista al Municipio, Acta de Entrega-Recepción de obra del Municipio al Comité de
Obras, Anexo 4.-Acta Entrega-Recepción y Reporte de Resultados alcanzados por el comité
c) Respecto a la obra denominada “Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en de Participación Social.
la localidad de Mazatlán Villa De Flores (2023)”, presenta la siguiente documentación técnica: Oficio
de autorización y/o aprobación; Anexo financiero o técnico de obra; Planos del proyecto Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
(arquitectónicos y de ingeniería); Croquis de micro y macro localización; Padrón de beneficiados y suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
Reporte fotográfico georreferenciado; asimismo, dicha obra aparece en la Relación de Obras en como solventado el Resultado: AD-08.
Proceso y Terminadas que forma parte de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, con un importe
actualizado de $1,638,088.28 (Un millón seiscientos treinta y ocho mil ochenta y ocho pesos 28/100 El siguiente Resultado: AD-09 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
M.N.); sin embargo, se observa que la Entidad Fiscalizable no devengo el monto anterior, de igual se transcribe a continuación:
forma no presenta evidencia de que la obra se haya ejecutado.
(…)
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 137 párrafo segundo de la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 66 fracción I de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados “RESULTADO: AD-09 CON OBSERVACIÓN
del Estado de Oaxaca; 68 párrafo primero fracción X, 95 párrafo primero, 126 SEPTENDECIES, 126
OCTODECIES y 126 VICIES fracción VIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE GASTOS
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: De la revisión y análisis realizado a la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023 de la Entidad
Fiscalizable, para verificar el cumplimiento de las metas de gasto de los Programas Presupuestarios
Solicitud de aclaración: “Educación”, “Seguridad Ciudadana”, “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, “Vivienda y
Servicios Básicos”, y “Gobierno Moderno”, se concluye lo siguiente:
2023-OA/CPM/017/2024-SA-08
Respecto al Programa Presupuestario “Educación”, la Entidad Fiscalizable reportó en la Cuenta Pública
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Municipal un importe modificado para ejercer por la cantidad de $7,207,510.88 (Siete millones
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones doscientos siete mil quinientos diez pesos 88/100 M.N.), del cual, al 31 de diciembre de 2023, devengó
que se detallan en cada uno de los puntos de este resultado.”
(…)
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
12