Page 11 - Mazatlán Villa de Flores
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a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los     Respecto a los Árboles de Problemas, de Objetivos y Matrices de Indicadores para                           INFORME FINAL DE AUDITORÍA
            árboles de problemas de los Programas Presupuestarios, por lo que no acreditó que haya efectuado          Resultados (MIR) de los Programas Presupuestarios; la Entidad Fiscalizable, presentó acta                       23
            un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y consecuencias de los               de sesión extraordinaria de cabildo para la Presentación discusión y aprobación del
            problemas que originan o motivan la necesidad de la intervención gubernamental, estableciendo las         Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio 2023 del Municipio de Mazatlán Villa de
            diversas causas y los efectos que producen en la población del municipio y que a través del               Flores, Distrito de Teotitlán, Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023, en el cual integran los Árboles
            presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones para revertir los efectos negativos              de Problemas, de Objetivos y Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los
            identificados.                                                                                            Programas Presupuestarios; sin embargo, dicho Presupuesto es distinto al presentado
                                                                                                                      inicialmente ante esta autoridad fiscalizadora, ya que se trata de un nuevo Presupuesto de
            b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los     Egresos, del cual no se hizo de conocimiento al Congreso del Estado a través de esta Auditoria
            árboles de objetivos, por lo que no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones  Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
            de acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que
            solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través     Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la
            de la adecuada planeación del presupuesto de egresos.                                                     Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina
                                                                                                                      Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la
            c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La Entidad Fiscalizable no presentó las Matrices de       Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
            Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado, por lo que no acreditó que      Lógico (MML).
            hayan diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico
            (MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y                  Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
            actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los           insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
            objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes con los      concluyendo como no solventado el Resultado: AD-06.
            planes estatales y municipales de desarrollo; de igual manera, no acreditó que los indicadores
            cumplieran con los criterios de Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes,       El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
            que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir        se transcribe a continuación:
            aquellos que estén disponibles a un costo razonable; Monitoreable, sujetándose a una comprobación
            independiente y Adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador..                    (…)

            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero, fracción II inciso b) de la Ley      “RESULTADO: AD-07  CON OBSERVACIÓN
            General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
            Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores         CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
            de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
                                                                                                                      De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
            Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:                 del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
                                                                                                                      Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
            Solicitud de aclaración:                                                                                  Presupuestarios, se concluye lo siguiente:

            2023-OA/CPM/017/2024-SA-06                                                                                Con relación al Programa Presupuestario “Educación”, al no presentar la Matriz de Indicadores para
                                                                                                                      Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se pudo obtener las metas, indicadores, unidad
            Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la       de medida de los indicadores, así como las acciones/actividades/servicios; en consecuencia, no es
            información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones            posible realizar un comparativo o comprobación con lo reportado en la Cuenta Pública Municipal;
            detalladas en cada uno de los puntos de este resultado.”                                                  asimismo, la Entidad Fiscalizable reporta como unidad de medida “obras” lo cual no permite
                                                                                                                      establecer una base idónea para medir el impacto del programa en la población; en consecuencia,
         (…)                                                                                                          no fue posible determinar que el Programa Presupuestario se haya realizado y ejecutado bajo los

La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:

                                                                                                                                                                                                                              9
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