Page 11 - Mazatlán Villa de Flores
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a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los Respecto a los Árboles de Problemas, de Objetivos y Matrices de Indicadores para INFORME FINAL DE AUDITORÍA
árboles de problemas de los Programas Presupuestarios, por lo que no acreditó que haya efectuado Resultados (MIR) de los Programas Presupuestarios; la Entidad Fiscalizable, presentó acta 23
un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y consecuencias de los de sesión extraordinaria de cabildo para la Presentación discusión y aprobación del
problemas que originan o motivan la necesidad de la intervención gubernamental, estableciendo las Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio 2023 del Municipio de Mazatlán Villa de
diversas causas y los efectos que producen en la población del municipio y que a través del Flores, Distrito de Teotitlán, Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023, en el cual integran los Árboles
presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones para revertir los efectos negativos de Problemas, de Objetivos y Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los
identificados. Programas Presupuestarios; sin embargo, dicho Presupuesto es distinto al presentado
inicialmente ante esta autoridad fiscalizadora, ya que se trata de un nuevo Presupuesto de
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los Egresos, del cual no se hizo de conocimiento al Congreso del Estado a través de esta Auditoria
árboles de objetivos, por lo que no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
de acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la
de la adecuada planeación del presupuesto de egresos. Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La Entidad Fiscalizable no presentó las Matrices de Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado, por lo que no acreditó que Lógico (MML).
hayan diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico
(MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes con los concluyendo como no solventado el Resultado: AD-06.
planes estatales y municipales de desarrollo; de igual manera, no acreditó que los indicadores
cumplieran con los criterios de Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir se transcribe a continuación:
aquellos que estén disponibles a un costo razonable; Monitoreable, sujetándose a una comprobación
independiente y Adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador.. (…)
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero, fracción II inciso b) de la Ley “RESULTADO: AD-07 CON OBSERVACIÓN
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Solicitud de aclaración: Presupuestarios, se concluye lo siguiente:
2023-OA/CPM/017/2024-SA-06 Con relación al Programa Presupuestario “Educación”, al no presentar la Matriz de Indicadores para
Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se pudo obtener las metas, indicadores, unidad
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la de medida de los indicadores, así como las acciones/actividades/servicios; en consecuencia, no es
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones posible realizar un comparativo o comprobación con lo reportado en la Cuenta Pública Municipal;
detalladas en cada uno de los puntos de este resultado.” asimismo, la Entidad Fiscalizable reporta como unidad de medida “obras” lo cual no permite
establecer una base idónea para medir el impacto del programa en la población; en consecuencia,
(…) no fue posible determinar que el Programa Presupuestario se haya realizado y ejecutado bajo los
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
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