Page 17 - San agustin Yatareni
P. 17
El siguiente resultado AC-09 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que MODALIDAD NÚMERO DE OBRAS IMPORTE PORCENTAJE INFORME FINAL DE AUDITORÍA
se transcribe a continuación: CONTRATADAS CONTRATADO
LICITACIÓN PÚBLICA
(…) LICITACIÓN PÚBLICA --- 0.00%
--- 0.00%
“RESULTADO: AC-09 CON OBSERVACIÓN SUB TOTAL
EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA 03 7,208,829.46 95.44%
De la revisión y fiscalización efectuada a la documentación presentada por la Entidad Fiscalizable, INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES 02
relativa a Contratos de obra pública se identificó que presentó cinco contratos de obras públicas CONTRATISTAS 05 344,138.28 4.56%
ejecutadas bajo las modalidades de Invitación Restringida y de Adjudicación Directa, con recursos ADJUDICACIÓN DIRECTA 05 $ 7,552,967.74 100.00%
del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones $ 7,552,967.74 100.00%
Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los SUB TOTAL
Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN); sin embargo, se TOTALES
observó que una de las obras ejecutadas por Invitación Restringida, excedió el monto máximo
establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca del ejercicio fiscal 2023, como se Aunado a lo anterior, presentó la publicación del Padrón de Contratistas 2023 en el Periódico Oficial
muestra enseguida: del Estado, de fecha 16 de diciembre de 2023, por lo que, no acreditó que los contratistas con los que
se realizaron operaciones en el transcurso del ejercicio 2023, estuvieran debidamente inscritos en el
NOMBRE DEL NÚMERO DE NOMBRE DE LA OBRA MONTO SIN MONTO DEL Padrón Contratistas del ejercicio 2023.
CONTRATISTA CONTRATO CONCURSADA IVA IMPORTE
EXCEDIDO Incumpliendo con lo establecido en los artículos 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios
CONSTRUCCIÓN DE Relacionados con las Mismas; 26 A, 26 B, y 46 tercer párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios
MALIBU ARQUITECTURA Y MSAY/087/FAISM CENTRO PARA LA 5,320,000.00 3,430,000.00 Relacionados del Estado de Oaxaca; y 89 fracción VII del Presupuesto de Egresos del Estado de
CONSTRUCCIÓN UN/OP/003/2023 Oaxaca 2023.
GESTIÓN INTEGRAL DE
SOCIEDAD ANONIMA DE RESIDUOS SOLIDOS, Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
CAPITAL VARIABLE. PRIMERA ETAPA
Solicitud de Aclaración:
Además, se advirtió que un contrato presentado referente a una obra pública, no se encuentra
registrada en la Relación de Obras en Proceso y Terminadas, integrada en la Cuenta Pública Municipal 2023-OA/CPM/027/2024-SA-08
2023, por lo que, no acredita que esta obra se haya realizado y ejecutado, conforme a la normatividad
aplicable, misma que se menciona a continuación: Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este
NOMBRE DEL NÚMERO DE FECHA DEL PERIODO DE NOMBRE DE LA OBRA MONTO resultado.”
CONTRATISTA CONTRATO CONTRATO EJECUCIÓN CONCURSADA TOTAL
(…)
PROYECTOS, DEL AMPLIACIÓN DE LA RED DE La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
CONSTRUCCIÓNES 01 AL 28 DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
DICIEMBRE
Y SERVICIOS MSAY/087/ 29 DE EN LAS CALLES FRANCISCO JAVIER 650,780.00
VIGGO S.A DE C.V. PRODDER- NOVIEMBRE DE 2023 MINA Y CALLE 13 DE NOVIEMBRE,
RAMO28/011/2023 EN LA LOCALIDAD DE SAN Respecto al Acta Acuerdo de Excepción a la Licitación Pública y autorización a modalidad
DE 2023 de ejecución de fecha 03 de octubre de 2023 y su correspondiente publicación en la
AGUSTÍN YATARENI, MUNICIPIO DE Gaceta Municipal, referentes a la obra denominada “CONSTRUCCIÓN DE CENTRO PARA LA
SAN AUSTÍN YATARENI, EN EL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, PRIMERA ETAPA”, estos documentos únicamente
ESTADO DE OAXACA comprueban la autorización para que dicha obra se realizara bajo la modalidad de
invitación restringida a cuando menos tres contratistas, sin embargo, la observación
Así mismo, se constató que la suma de los montos contratados de las obras ejecutadas por realizada no fue en cuanto a la modalidad de ejecución de dicha obra, si no, que se excedió
excepción a la licitación pública, excedió del 30% del presupuesto autorizado en materia de obra
pública, como se describe a continuación:
15