Page 5 - San Francisco Telixtlahuaca
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA COMPONENTES DEL MARCO INTEGRADO DE PUNTAJE PUNTAJE INFORME FINAL DE AUDITORÍA
No. ASIGNADO OBTENIDO
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo CONTROL INTERNO 20.0 10.7
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracción XXII párrafo 1 AMBIENTE DE CONTROL 20.0 0.0
primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II párrafo 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 20.0 7.5
antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y 3 ACTIVIDADES DE CONTROL 20.0 4.0
Soberano de Oaxaca; 2 fracción XXIII, 3, 4, 5 fracciones III, IV, V, VII, IX, X, XI, XIII, XV, XVII y XXXIII, 4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 20.0 0.0
6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II inciso a), b) y c), 25, 26, 27, 34, 35, 36, 37, 86, 5 SUPERVISIÓN 100.0 22.2
93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización Superior y
Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número 1541, TOTALES
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número AMBIENTE DE CONTROL
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la Auditoría Se verificó que la Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 10.7 de un total de 20.0 posibles,
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año 2023 en el correspondiente al componente Ambiente de Control, debido a que no acreditó contar con lo siguiente;
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Auditoría con medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas
los siguientes resultados: administrativas; Comités ciudadanos de control y vigilancia en cada obra; Comité o disposiciones
propias de Adquisiciones y Contratación de Servicios; Manual de Organización; Manual de
El siguiente resultado AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Procedimientos; Bando de Policía y Gobierno; Reglamentos Internos; Reglamentos Municipales;
transcribe a continuación: Capacitación a su personal en materia de Legalidad, Ética y Calidad en el Servicio Público; Área
encargada de evaluar el desempeño del Control Interno Municipal. Asimismo, no acreditó la publicación
(…) y difusión de los documentos señalados anteriormente.
“RESULTADO: AD-01 CON OBSERVACIÓN Incumpliendo con lo establecido en los artículos 113 párrafo primero, 115 fracción II párrafo segundo de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 párrafo segundo de la Ley General del
EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO Sistema Nacional Anticorrupción; 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 70 párrafo
primero fracciones I y II, 71 párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General de Transparencia
La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento el Cuestionario de Evaluación de Control Interno (CCI) y Acceso a la Información Pública; 113 párrafo décimo tercero, 120 párrafo segundo de la Constitución
de fecha 12 de marzo de 2024, requisitado por el C. Mario Garnica Hernández en su carácter de Tesorero Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 4 párrafo segundo, 5 párrafo segundo, 6 párrafo primero
Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Distrito de Etla, Oaxaca. de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero, 15 de la Ley de
Derivado del análisis realizado a dicho cuestionario, se determinó que el Municipio obtuvo un puntaje Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero fracción IV, 30
de 22.2 de un total de 100 puntos que conforman los valores de los 5 componentes del Control Interno párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen
relacionado al Marco Integrado de Control Interno establecido por el Sistema Nacional de Fiscalización, Gobierno del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones I, I Bis párrafo
lo que ubica al Sistema de Control Interno de la Entidad Fiscalizable en un nivel bajo, demostrando que primero, XI, LXI y LXXX, 47 párrafo primero fracción X, 68 párrafo primero fracciones II, V, XXXIII y XXXV, 69,
requiere realizar mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, como 88 párrafo primero fracción IV, 120, 126 NOVODECIES, 126 DUOVICIES, 134, 138, 139, 140 y 141 de la Ley
se detalla a continuación: Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Rangos de Calificación Puntaje Obtenido Nivel del Sistema Se verificó que la Entidad Fiscalizable no obtuvo puntaje alguno, de un total de 20.0 posibles,
de Control Interno correspondiente al componente Administración de Riesgos, debido a que no acreditó contar con lo
Desde Hasta Nivel siguiente; Plan Municipal de Desarrollo; Programa Anual de la Administración Pública Municipal;
BAJO Programación, presupuestación y asignación de sus recursos de acuerdo con el Plan Municipal de
0 39 BAJO Desarrollo y el Programa Anual de la Administración Pública Municipal; Área formalmente establecida
que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del
40 69 MEDIO 22.2 Plan Municipal de Desarrollo y sus programas; Área encargada de identificar, analizar y evaluar los
riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo;
Evaluación de los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten
70 100 ALTO
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