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responsabilidades que estos tienen asignados; Revisiones periódicas o reuniones para detectar la lograr mejores resultados y consecución de puntajes más elevados en materia de Control INFORME FINAL DE AUDITORÍA
eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos. Interno...”. Anexando captura de pantalla de la publicación de los documentos requeridos a
través de esta recomendación. Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Fiscalizable realizó mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno
Institucional en sus cinco componentes; Ambiente de Control Interno, Administración de
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión.
componente de Información y Comunicación, a través de contar con Indicadores para medir el
cumplimiento de los objetivos y metas; Personal confiable para obtener información relevante que Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
apoye el Control Interno; Información periódica hacia el Presidente Municipal y al personal del suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
Ayuntamiento de la situación de cambios o asuntos emergentes de control interno e información de como atendido el resultado AD-01.
calidad necesaria para la consecución de objetivos institucionales; Rendición de informe detallado del
Presidente Municipal a la ciudadanía de la actuación y desempeño del estado financiero, la hacienda El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas y, en general, del transcribe a continuación:
estado que guardan los asuntos municipales.
(…)
SUPERVISIÓN
“RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el
componente de Supervisión, a través de la implementación de un Área interna o externa que se PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
encargue de supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o estrategias
para recibir quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno; Se observó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023,
Procedimientos y Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los aprobado. Sin embargo, no presentó evidencia que acredite que el documento fue publicado, ni
problemas de control interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información tampoco que el Tesorero Municipal haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de
reportada en relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose Egresos.
de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del Marco
Integrado del Control Interno (MICI).” Además, la Entidad Fiscalizable no acreditó la publicación de las modificaciones al Presupuesto de
Egresos con sus respectivas Actas de aprobación.
(…)
Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes $34,473,942.83 (Treinta y cuatro millones cuatrocientos setenta y tres mil novecientos cuarenta y dos
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: pesos 83/100 M.N.), para ejercer mediante cinco Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe
que fue registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado.
Respecto a la recomendación de realizar acciones necesarias para mejoras sustanciales Sin embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de
para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional en sus cinco componentes; $43,633,731.43 (Cuarenta y tres millones seiscientos treinta y tres mil setecientos treinta y un pesos
Ambiente de Control Interno, Administración de Riesgos, Actividades de Control, 43/100 M.N.), para ejercer a través de cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un
Información y Comunicación, y Supervisión, presentó copia certificada del oficio número aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $9,159,788.60 (Nueve
MSFT/PSM/225/2024, de fecha 08 de agosto del 2024, en el cual argumentó lo que a la letra millones ciento cincuenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho pesos 60/100 M.N.) (Tabla 1).
dice: “…Adjunto al presente el link donde se puede visualizar los documentos requeridos
https://www.telixtlahuaca.com/gaceta/...”, y captura de pantalla de la publicación del link; (Tabla 1).
oficio original número MSFT/PSM/233-4/2024, de fecha 08 de agosto de 2024, suscrito por la
C. Nidia Betzabeth García Pérez, Presidenta Municipal de la Entidad Fiscalizable; oficio original PROGRAMAS AUTORIZADOS PRESUPUESTO PROGRAMAS SEGÚN MONTO AUTORIZADO MONTO
número MSFT/CRETI/006/2024, de fecha 05 de agosto de 2024, en el cual los integrantes de NO. SEGÚN PRESUPUESTO DE APROBADO SEGÚN CUENTA PÚBLICA SEGÚN CUENTA MODIFICADO SEGÚN
la Comisión de Rendición de Cuentas, Evaluación de Control Interno, Transparencia y Acceso PRESUPUESTO DE PÚBLICA
a la Información de la Entidad Fiscalizable, argumentaron lo que a la letra dice: “Que tenemos EGRESOS APROBADO EDUCACIÓN CUENTA PÚBLICA
toda la disposición de coadyuvar y aportar los elementos necesarios e importes a fin de EGRESOS SALUD
1 EDUCACIÓN 1,600,000.00 6,985,228.39
2 SALUD 34,473,942.83 950,000.00 1,449,491.31
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