Page 7 - San Sebastián Tutla
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manera supletoria la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que INFORME FINAL DE AUDITORÍA
Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca…”. se transcribe a continuación:
Además, con relación a la misma recomendación, presentó oficio original número (…) CON OBSERVACIÓN
SSTP/PM/0487/2024, de fecha 12 de agosto de 2024, suscrito por el C. Alejandro Fernando
García Vázquez, Presidente Municipal de la Entidad Fiscalizable, dirigido a la Titular de la “RESULTADO: AD-02
Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, a través del cual argumenta lo que
a la letra dice: “…me permito comunicar a usted que respecto al Componente AMBIENTE DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
CONTROL, con fecha 17 de enero de 2023 el H. Ayuntamiento del Municipio de San Sebastián
Tutla, aprobó la creación e integración del Comité de Adquisiciones de Bienes Se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de $55,221,066.17
Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios para el periodo administrativo (Cincuenta y cinco millones doscientos veintiún mil sesenta y seis pesos 17/100 M.N.), para ejercer
2023-2025; facultando a dicho comité aplicar de manera supletoria la Ley de Adquisiciones, mediante ocho Programas Presupuestarios, mismo importe que fue registrado en la Cuenta Pública
Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes, Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin embargo, registró en la Cuenta
Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.”. La documentación presentada acredita que Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de $68,358,847.28 (Sesenta y ocho
la Entidad Fiscalizable atiende la recomendación realizada referente al Componente millones trescientos cincuenta y ocho mil ochocientos cuarenta y siete pesos 28/100 M.N.), para
“Ambiente de Control” ejercer a través de cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un aumento al
Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $13,137,781.11 (Trece millones
Respecto a la recomendación de realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el ciento treinta y siete mil setecientos ochenta y un pesos 11/100 M.N.).
componente de Administración de Riesgos, a través de elaborar y aprobar el Programa
Anual de la Administración Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, presentó copias Por otra parte, se observó que, de los cinco Programas Presupuestarios ejercidos y reportados en la
certificadas del Programa Anual de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento Cuenta Pública Municipal, cuatro reportan montos de aprobado, sin haber sido autorizados en el
del Municipio de San Sebastián Tutla, Distrito Centro, del ejercicio fiscal 2023 y copias Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023.
certificadas del “ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE CABILDO DE SAN SEBASTIÁN
TUTLA, DISTRITO DEL CENTRO, OAXACA.”, a través de la cual se tomó el siguiente acuerdo: “…Se Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos
aprueba el PROGRAMA ANUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA del Municipio de San Sebastián para el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando
Tutla, Centro, Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2023.”. La documentación presentada acredita un presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales
que la Entidad Fiscalizable atiende la recomendación referente a elaborar y aprobar el dispuso, se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
Programa Anual de la Administración Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023. transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo de la Constitución
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 párrafo primero fracción II incisos a), b) y c) párrafo
como atendido el resultado AD-01. primero de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 113 fracción II párrafo antepenúltimo
de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 123 párrafo primero, 127, 128
último párrafo y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, genera:
Recomendación:
2023-OA/CPM/085/2024-REC-02
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le recomienda a la Entidad Fiscalizable,
realizar mejoras sustanciales, con relación a lo siguiente:
Realizar un Presupuesto de Egresos con una adecuada planeación y programación, formulando un
presupuesto de egresos basado en resultados, con la finalidad de que los recursos económicos de
los cuales dispone, se administren con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.”
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