Page 10 - Santiago Laollaga
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Respecto al Programa Anual de Obras Públicas; la Entidad Fiscalizable presentó Modificación a) Árbol de Problemas: presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, el árbol de problemas de
al Programa Anual de Obras Públicas ejercicio 2023, así como evidencia de su publicación Programas Presupuestarios; sin embargo no corresponden a los programas reportados en la Cuenta
en la página oficial municipiolaollga.gob.mx de fecha 23 de junio de 2023, donde registró las Pública, por lo que no acreditó haber efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen,
obras “construcción de muro de contención en canal de riego "el ejido" (2023)”, comportamiento y consecuencias de los problemas que originan o motivan la necesidad de la
“Mantenimiento de la red de agua potable en la colonia las palmas en la localidad de intervención gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la
Santiago Laollaga (2023)” y “Mantenimiento de camino terracero de Santiago Laollaga a población del municipio y que a través del presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones
Tlacotepec. en la localidad de Santiago Laollaga (2023)”. para revertir los efectos negativos identificados.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera b) Árbol de Objetivos: presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, el árbol de objetivo de
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo Programas Presupuestarios; sin embargo no corresponden a los programas reportados en la Cuenta
como solventado el Resultado: AD-05. Pública, por lo que no acreditó haber realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más
efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que solventarán los
El siguiente Resultado: AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la
se transcribe a continuación: adecuada planeación del presupuesto de egresos.
(…) c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): presentó la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR),
en el Presupuesto de Egresos Aprobado de Programas Presupuestarios; sin embargo no corresponden
RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN a los programas reportados en la Cuenta Pública, por lo que no acreditó haber diseñado los
Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una
DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON BASE EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los
(MML) programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas de
los mismos, así como la población objetivo y fueron congruentes con los planes estatales y
Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios integrados en la Cuenta Pública del ejercicio municipales de desarrollo; cumpliendo con los criterios de Claridad, Relevantes, Económico,
fiscal 2023, para constatar que se elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Monitoreable, y Adecuado.
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico
(MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), herramienta que facilita Incumplimiento con lo establecido en los artículos 16 fracción II inciso b), y 19 fracción IV de la Ley De
el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, basada en Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca; 46 fracción III, y 61 fracción
la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera II incisos b) y c) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de
sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines, Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica
se obtuvieron los siguientes resultados: Municipal; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la
Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable
NOMBRE DEL ÁRBOL DE ÁRBOL DE MATRIZ DE INDICADOR PARA RESULTADOS (MIR) (CONAC).
PROGRAMA PROBLEMAS OBJETIVOS
OBJETIVO ACTIVIDAD UNIDAD DE META Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, emite:
PROBLEMA PLANTEADO PLANTEADA MEDIDA PROGRAMADA CR EM A
PLANTEADO NO PRESENTA Recomendación:
DESARROLLO NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA 2023-OA/CPM/127/2024-RE-04
SOCIAL Y HUMANO
NO PRESENTA La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al Municipio de Santiago
VIVIENDA Y NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA Laollaga, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, realizar las adecuaciones correspondientes a los árboles
SERVICIOS BÁSICOS NO PRESENTA de problemas; árboles de objetivos y matrices de indicadores por resultados (MIR) para diseñar los
Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML); y presente
GOBIERNO NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la información y documentación
MODERNO que demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar la recomendación promovida.
SEGURIDAD NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA NO PRESENTA (…)
CIUDADANA
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