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INFORME FINAL DE AUDITORÍA DIAGNÓSTICO DE CONTROL INTERNO
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos Rangos de Puntaje Nivel del No. COMPONENTES DEL MARCO PUNTAJE PUNTAJE INFORME FINAL DE AUDITORÍA
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo Calificación Obtenido Sistema de INTEGRADO DE CONTROL ASIGNADO OBTENIDO
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracciones XXII Control Interno INTERNO
párrafo primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II Desde Hasta Nivel
párrafo antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Oaxaca; 2 fracciones XXIII y XXVI, 3, 4, 5 fracciones III, IV, VIII, IX, X, XI, XIII, XV, 0 39 BAJO 1 AMBIENTE DE CONTROL 20 6.7
XVII y XXXIII, 6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II incisos a), b) y c), 25, 26, 27, 34, 20 2.9
35, 36, 37, 86, 93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 20 2.5
Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número
1541, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de 3 ACTIVIDADES DE CONTROL 20 16.0
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y 40 69 MEDIO 36.1 BAJO INFORMACIÓN Y 20 8.0
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la Auditoría COMUNICACIÓN 100 36.1
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año 2023 en el 4
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Auditoría con
los siguientes resultados: 70 100 ALTO 5 SUPERVISIÓN
TOTALES
AMBIENTE DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente Ambiente de Control, se determinó un puntaje alcanzado de 6.7 de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el Municipio no acreditó
contar con lo siguiente: Órgano Interno de Control Municipal; Comisión de Rendición de Cuentas,
Transparencia y Acceso a la Información; un Comité de Contraloría Social Municipal; reglamentos
Internos; reglamentos Municipales; manual o documento para la administración de recursos humanos
del Municipio; y un área encargada de evaluar el desempeño del control interno municipal; asimismo,
no acreditó capacitar a su personal en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público, ni la
publicación y difusión del Manual de Organización; Manual de Procedimientos y el Bando de Policía y
Gobierno.
El siguiente Resultado: AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
transcribe a continuación:
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
(…) CON OBSERVACIÓN componente Administración de Riesgos, se determinó un puntaje alcanzado de 2.9 de un total de 20.0
puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el Municipio no
RESULTADO: AD-01 acreditó contar con lo siguiente: área formalmente establecida que realice las funciones de promover
y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus
La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el Cuestionario de Evaluación de Control Interno (CCI), programas; área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el
de fecha 12 de marzo de 2024, requisitado por el C. Genaro Leonardo Sosa Sánchez, en su carácter de cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo; evidencia de las acciones tomadas
Presidente Municipal del Municipio de Teotitlán de Flores Magón, Distrito de Teotitlán, Oaxaca. Derivado ante los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la
del análisis realizado a dicho cuestionario, se determinó que el Municipio obtuvo un puntaje de 36.1 de salvaguarda de los bienes y recursos públicos; acciones de prevención ante los cambios internos o
un total de 100 puntos que conforman los valores de los 5 componentes del Control Interno relacionado externos que afecten el buen funcionamiento del control interno; así mismo, publicación del Plan
al Marco Integrado de Control Interno establecido por el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que ubica Municipal de Desarrollo ni del Programa Anual de la Administración Pública Municipal en los medios
al Sistema de Control Interno de la Entidad Fiscalizable, en un nivel bajo, demostrando que requiere correspondientes.
realizar mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, como se detalla
a continuación: ACTIVIDADES DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente Actividades de Control, se determina un puntaje alcanzado de 2.5 de un total de 20.0
puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el Municipio no
acreditó contar con lo siguiente: un sistema de control y vigilancia municipal de los bienes muebles e
inmuebles del municipio; evidencia de las actividades de control interno implementadas para alcanzar
los objetivos municipales; métodos implementados para la evaluación y retroalimentación de las
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