Page 16 - Totontepec Villa de Morelos
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
que no acreditó que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
comportamiento y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de la
intervención gubernamental; estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la Respecto a que no presentó los Árboles de problemas, objetivos y las Matrices de
población del municipio y que a través del presupuesto de egresos permitirá establecer las Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios; la Entidad
acciones para revertir los efectos negativos identificados. Fiscalizable, presentó oficio con el cual aclara y justifica las causas por las cuales no efectuó
la carga de los documentos observados en la plataforma (SEID); así mismo presentó los
b) Árbol de Objetivos: El Municipio no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los árboles documentos denominados árboles de problemas, árboles de objetivos y Matrices de
de objetivos de los Programas Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda Indicadores para Resultados (MIR) de los programas observados.
y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo que no
acreditó que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que solventaran los problemas suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada como solventado el Resultado: AD-05.
planeación del presupuesto de egresos.
El siguiente Resultado: AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El Municipio no presentó las Matrices de Indicadores se transcribe a continuación:
para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado de los Programas Presupuestarios
“Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y (…)
“Comunicaciones y Transportes”, por lo que no acreditó que haya diseñado los Programas
Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura “RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN
adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades del programa,
identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas del CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
programa, así como la población objetivo, y que fuera congruente con el Plan Estatal y Municipal
de Desarrollo; de igual manera no acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de En razón a que la Entidad Fiscalizable no presentó la matriz de indicadores para resultados (MIR) del
Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, que provean información Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023; no acreditó la eficiencia y eficacia en
esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir aquellos que estén el cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de desempeño, a través de los indicadores
disponibles a un costo razonable y; Monitoreable, sujetándose a una comprobación reportados en la Cuenta Púbica Municipal, en su apartado “Reporte de programas presupuestarios”,
independiente y; Adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador. de los Programas “Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno
Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 54 párrafos primero, segundo y 61 fracción II inciso
b) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Por otra parte, de la revisión a los expedientes técnicos de las obras, para verificar la integración de
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica Municipal del los documentos requeridos por la normatividad aplicable, se constató que la Entidad Fiscalizable
Estado de Oaxaca; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño presentó la documentación técnica de 20 obras públicas, ejecutadas a través de los Programas
mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Presupuestarios: “DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO”, “SALUD”, “VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS”,
Contable (CONAC). “COMUNICACIONES Y TRANSPORTES”; sin embargo, se detectó que no presentaron lo siguiente:
croquis de los trabajos ejecutados, acta entrega recepción del municipio a los beneficiarios, acta
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente entrega recepción del contratista al municipio y sábana finiquito; como se detalla a continuación:
acción:
Solicitud de Aclaración:
2023-OA/CPM/145/2024-SA-05
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en
cada uno de los puntos de este resultado.
(…)
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