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INFORME FINAL DE AUDITORÍA                    “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo        La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
                                              que no acreditó que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen,           transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
                                              comportamiento y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de la
                                              intervención gubernamental; estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la     Respecto a que no presentó los Árboles de problemas, objetivos y las Matrices de
                                              población del municipio y que a través del presupuesto de egresos permitirá establecer las         Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios; la Entidad
                                              acciones para revertir los efectos negativos identificados.                                        Fiscalizable, presentó oficio con el cual aclara y justifica las causas por las cuales no efectuó
                                                                                                                                                 la carga de los documentos observados en la plataforma (SEID); así mismo presentó los
                                        b) Árbol de Objetivos: El Municipio no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los árboles       documentos denominados árboles de problemas, árboles de objetivos y Matrices de
                                              de objetivos de los Programas Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda     Indicadores para Resultados (MIR) de los programas observados.
                                              y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo que no
                                              acreditó que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para  Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
                                              determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que solventaran los problemas   suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
                                              identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada         como solventado el Resultado: AD-05.
                                              planeación del presupuesto de egresos.
                                                                                                                                                 El siguiente Resultado: AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
                                        c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El Municipio no presentó las Matrices de Indicadores     se transcribe a continuación:
                                              para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado de los Programas Presupuestarios
                                              “Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y        (…)
                                              “Comunicaciones y Transportes”, por lo que no acreditó que haya diseñado los Programas
                                              Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una estructura       “RESULTADO: AD-06  CON OBSERVACIÓN
                                              adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades del programa,
                                              identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y las metas del        CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
                                              programa, así como la población objetivo, y que fuera congruente con el Plan Estatal y Municipal
                                              de Desarrollo; de igual manera no acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de     En razón a que la Entidad Fiscalizable no presentó la matriz de indicadores para resultados (MIR) del
                                              Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, que provean información        Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023; no acreditó la eficiencia y eficacia en
                                              esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir aquellos que estén      el cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de desempeño, a través de los indicadores
                                              disponibles a un costo razonable y; Monitoreable, sujetándose a una comprobación                   reportados en la Cuenta Púbica Municipal, en su apartado “Reporte de programas presupuestarios”,
                                              independiente y; Adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador.             de los Programas “Desarrollo Social y Humano”, “Salud”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno
                                                                                                                                                 Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”.
                                        Incumpliendo con lo establecido en los artículos 54 párrafos primero, segundo y 61 fracción II inciso
                                        b) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina           Por otra parte, de la revisión a los expedientes técnicos de las obras, para verificar la integración de
                                        Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 123 y 127 de la Ley Orgánica Municipal del     los documentos requeridos por la normatividad aplicable, se constató que la Entidad Fiscalizable
                                        Estado de Oaxaca; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño               presentó la documentación técnica de 20 obras públicas, ejecutadas a través de los Programas
                                        mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización         Presupuestarios: “DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO”, “SALUD”, “VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS”,
                                        Contable (CONAC).                                                                                        “COMUNICACIONES Y TRANSPORTES”; sin embargo, se detectó que no presentaron lo siguiente:
                                                                                                                                                 croquis de los trabajos ejecutados, acta entrega recepción del municipio a los beneficiarios, acta
                                        Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente    entrega recepción del contratista al municipio y sábana finiquito; como se detalla a continuación:
                                        acción:

                                        Solicitud de Aclaración:

                                        2023-OA/CPM/145/2024-SA-05

                                        Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
                                        documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones detalladas en
                                        cada uno de los puntos de este resultado.

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