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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

capacitación y evaluación del personal respecto a las responsabilidades asignadas a fin de
lograr los objetivos institucionales; realizar las acciones pertinentes a través de un sistema de
información y comunicación adecuado, que permita cumplir con la responsabilidad del control
interno para el logro de sus objetivos, a través de la designación de personal a cargo de un sistema
de comunicación relevante y confiable, servidor público que tendrá a cargo la obtención de
información pertinente y de calidad para la consecución de los objetivos institucionales, en relación
con los eventos al interior, como son contar con indicadores que permitan medir el cumplimiento
de objetivos y metas, un sistema interno que informe periódicamente al Presidente Municipal y
Ayuntamiento, sobre cualquier riesgo detectado. Al exterior del municipio, contar con evidencia que
acredite que el Ayuntamiento rinde a la ciudadanía, a través del Presidente Municipal, un informe
detallado sobre los recursos recibidos, información financiera, avance de los programas, las obras
en proceso y concluidas y los resultados alcanzados al término del ejercicio; realizar las acciones
necesarias a través de la implementación de un área con responsables a cargo de supervisar el
control interno, que establezca los procedimientos a seguir en caso de detectar deficiencias en el
control interno, comunicarlas y corregirlas, para asegurar que se lleven a cabo de manera oportuna,
a fin de contribuir y asegurar que los programas del Ayuntamiento se mantengan alineados con los
objetivos institucionales, el entorno operativo y libre de riesgos asociados.

Asimismo, cumpliera en todos los aspectos, con las obligaciones, recomendaciones, políticas
públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y conforme a las observaciones
detalladas en cada uno de los aspectos de riesgo detectados, presente dentro del plazo que
establece el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
para el Estado de Oaxaca, la información y documentación que demostrara las acciones realizadas
tendientes a solventar las recomendaciones.

Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMB/0175/2023, notificado el día 09 de agosto de 2023,
se dieron a conocer al Ayuntamiento del Municipio de San Juan Teitipac, Distrito de Tlacolula,
Oaxaca, los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que, en un plazo de 10
días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

El Ayuntamiento del Municipio de San Juan Teitipac, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, en el
proceso de aclaraciones y justificaciones, mediante oficio número MSJT/0858/2023 de fecha
05 de septiembre de 2023, presentó documentación, como consta en el acta circunstanciada de
fecha 06 de septiembre de 2023; sin embargo, respecto a este resultado, no presentó información
o documentación; por lo cual, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
considera no atendida la recomendación; por lo que se emite:

Recomendación
2022-OA/CPM/030/2023-RE-01
Se le requiere al Ayuntamiento del Municipio de San Juan Teitipac, Distrito de Tlacolula, Oaxaca,
presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la información y
documentación que demuestre haber implementado las acciones para corregir las deficiencias del
Marco Compuesto de Control Interno (MICI); que atienda los cinco componentes del Control
Interno, en lo relativo a:

Que no acreditó en su totalidad haber establecido el Marco Compuesto de Control Interno
(MICI); en particular el componente de ambiente de control, con la implementación de códigos
de ética, código de conducta debidamente socializados con los servidores públicos del municipio;
así mismo, realizar las acciones necesarias a través de la asignación de un área responsable que
tenga a su cargo los procesos de administración de riesgos, a través de la elaboración de guías o
manuales de riesgos en el Municipio, actividades de control mediante políticas y procedimientos,
para responder a los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, como
son revisiones periódicas de las políticas y procedimientos implementados en todos los niveles del
municipio, en las distintas etapas de los procesos de las actividades sustantivas (administración

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