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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Diseño del programa.
Del análisis realizado al diseño del Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,
“Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, integrados en la Cuenta Pública 2022,
para constatar que se elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción
y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML),
emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), herramienta que facilita el
proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, basada
en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera
sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines,
se obtuvieron los siguientes resultados:
a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó los árboles de problemas de los
Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por
lo que no acreditó que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen,
comportamiento y consecuencias de los problemas que originan o motivan la necesidad de la
intervención gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en
la población del municipio.
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó los árboles de objetivos de los
Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo que
no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas
para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que solventarán los
problemas identificados en la población objetivo.
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). La Entidad Fiscalizable no presentó las
Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), de los Programas Presupuestarios “Gobierno
Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, por lo que no acreditó que hayan diseñado los
Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML).
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículo 61
fracción II inciso b); Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
artículo 18 párrafo primero; y Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML); que a la letra dicen:
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 61 fracción II inciso b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y presupuestaria
y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y en su caso, las
demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos u ordenamientos
equivalentes, apartados específicos con la información siguiente: II. Presupuestos de Egresos: b) El listado de programas, así como sus
indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
menos objetivos anuales, estrategias y metas.”
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de desempeño contenidos en los
programas autorizados, mediante los indicadores reportados en la cuenta pública.
Que de los programas presupuestarios denominados “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno
moderno” y “Comunicaciones y transportes”, se constató que los objetivos y metas presentados
en el Reporte de Programas Presupuestarios integrado en la Cuenta Pública 2022, reporta el
cumplimiento de metas de la siguiente manera:
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