Page 16 - San Miguel Tenango
P. 16

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                          de Presupuesto de Egresos con base en la perspectiva de género y atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación,
                                                          eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, igualdad y no discriminación, así como a los presupuestos realizados por las
                                                          comisiones, de conformidad con la fracción VII del artículo 55 de esta Ley y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca;”.
                                                          Artículo 95 párrafo primero fracción VI: “Son atribuciones del Tesorero Municipal:”; VI: “Proponer al Presidente Municipal en tiempo y forma
                                                          los anteproyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación,
                                                          eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Anteproyectos que, en último(sic) año del gobierno municipal, será el Presidente
                                                          Municipal entrante quien los proponga en los términos establecidos por el artículo 43 fracción XXI de esta Ley.” “Para los efectos del párrafo
                                                          anterior se deberá observar lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, estableciendo de
                                                          manera clara el monto de los recursos que serán asignados a las Agencias Municipales y de Policía, los que deberán ser entregados dentro
                                                          de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que reciban en sus cuentas Bancarias Municipales el recurso de la Federación;”.
                                                          Artículo 123: “La iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos, se deberán elaborara por el Ayuntamiento con
                                                          estricto apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como
                                                          a las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales federales, estatales y municipales que resulten aplicables y con base en los
                                                          convenios respectivos. La iniciativa de Ley de Ingresos Municipales deberá aprobarse por la mayoría calificada en sesión de cabildo que será
                                                          presidida por la presidencia municipal o quien la substituya legalmente, con la presencia de la o las sindicaturas y la regiduría de hacienda,
                                                          para su presentación como iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año en los
                                                          términos establecidos en la fracción XXI del artículo 43 de esta Ley. Cuando el resultado de la operación para determinar la mayoría calificada
                                                          no sea un número entero se tomará en consideración el número entero superior inmediato que corresponda.”; “En caso de que la iniciativa de
                                                          Ley de Ingresos municipales no se apruebe por la Legislatura a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato anterior al en que debe entrar
                                                          en vigor, se prorrogará por treinta días naturales la última ley de ingresos publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca,
                                                          previniendo al Ayuntamiento para que subsane su omisión.” “Si vencido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, no se hubiere presentado
                                                          por el Ayuntamiento y aprobado por el Congreso la iniciativa de ley de ingresos del municipio, se tendrá por extendida su vigencia por el resto
                                                          del año.”.
                                                          Artículo 127: “El Presupuesto de Egresos regulará el gasto público municipal y se formulará con base en los principios constitucionales de
                                                          austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además que deberá de incorporar la perspectiva de género,
                                                          con la finalidad de apoyar la transversalidad y el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y
                                                          mujeres, así como los demás programas de actividades del ayuntamiento, detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y
                                                          calendarización del gasto a más tardar el quince de diciembre del año que antecede al ejercicio fiscal.”; “Tratándose del inicio del Gobierno
                                                          Municipal, el Ayuntamiento entrante deberá ratificar o, en su caso realizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos autorizado por el
                                                          Ayuntamiento saliente, a más tardar el quince de febrero.” “El presupuesto de egresos deberá ser aprobado por mayoría calificada y
                                                          deberá remitirse copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para su conocimiento y
                                                          fiscalización.”.
                                                          Artículo 128: “El Presupuesto de Egresos considerará:” I: “Erogaciones por concepto de gasto corriente;” II: “Inversiones físicas;” III: “Pagos
                                                          de pasivos a deuda pública que realicen la administración pública municipal centralizada o paramunicipal;” IV: “Subsidios, donaciones;
                                                          estímulos, transferencias y demás conceptos de gasto que se otorguen a asociaciones, patronatos e instituciones de beneficencia pública
                                                          y privada y demás organismos similares a éstos; V: “La aplicación de las participaciones federales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley
                                                          de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca;” VI: “Deberá establecer de manera clara el monto de los recursos que serán asignados
                                                          a las Agencias Municipales y de Policía,” VII: “Deberá incorporar la perspectiva de género y reflejarla en las políticas y programas bajo su
                                                          responsabilidad incluso en los que aun cuando no estén dirigidos a mitigar o solventar desigualdades de género se puedan identificar de
                                                          forma diferenciada los beneficios específicos para mujeres y hombres.” “De igual manera deberá incorporar la inversión focalizada para
                                                          cerrar brechas de inequidad y desigualdad entre mujeres y hombres y generar condiciones para el ejercicio de derechos civiles, políticos,
                                                          económicos, sociales y culturales de las mujeres, considerando en todo momento el impacto diferenciado y las necesidades de la población;
                                                          y”; VIII: “Las demás erogaciones que considere el Ayuntamiento necesarias para el beneficio del Municipio.”; “Las modificaciones que sufra el
                                                          Presupuesto de Egresos en los conceptos generales a que se refiere este artículo, seguirán el mismo procedimiento que para su aprobación.”.
                                                          Artículo 129: “El Presupuesto de Egresos y las modificaciones que sufra en su caso, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del
                                                          Estado o en la Gaceta Municipal.”.

                                                    •	 Asimismo, del importe aprobado en el Presupuesto de Egresos en el capítulo 1000 “Servicios

                                                         personales”, se conoció que la Entidad Fiscalizable asignó recursos para el citado capítulo en

                                                         un importe de $763,413.00 (Setecientos sesenta y tres mil cuatrocientos trece pesos
                                                         00/100 M.N.), y del análisis al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos
                                                         Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y concepto) del 01 enero al 31 de diciembre de

                                                         2022, se observa que la Entidad Fiscalizable registró un incremento en la asignación global

                                                         de Servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos, por la cantidad

                                                         de $89,677.28 (Ochenta y nueve mil seiscientos setenta y siete pesos 28/100 M.N.),
                                                         presentando en el presupuesto modificado en el capítulo 1000 “Servicios personales” un

                                                         importe de $853,090.28 (Ochocientos cincuenta y tres mil noventa pesos 28/100 M.N.).

                                                    •	 Se verificó el registro del gasto comprometido, momento contable que refleja la aprobación
                                                         del Ayuntamiento del Municipio, de los actos administrativos u otro instrumento jurídico que

                                                         formalizó una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o por la

                                                         ejecución de obras. Sin embargo, de la revisión al respaldo del sistema de contabilidad que

                                                         manejó la Entidad Fiscalizable en el ejercicio fiscal 2022, se observó que al contabilizar la sub

                                                         subcuenta 82411-1132 Sueldo al Personal de Confianza, la Entidad Fiscalizable no cumplió con

                                                         la parte normativa del registro, ya que no contabilizó el monto del gasto presupuestal anual

                                                         de las plazas ocupadas al inicio del ejercicio, como consta en el auxiliar de la cuenta 82411

                                                         Presupuesto de Egresos Comprometido y en el registro de la póliza diario número 000490 de

                                                         fecha 31 de octubre de 2022.

                                                  14
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21