Page 7 - 021 Ayotzintepec
P. 7

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

FC-02 y DAM-FC-03 ), por lo tanto, no quedó demostrado que dichos recursos hayan sido
registrados, administrados, aplicados, ejercidos y destinados con austeridad, planeación, eficiencia,
eficacia, economía, transparencia, legalidad y honradez, para satisfacer los objetivos y fines públicos
a que están destinados conforme a las leyes y demás disposiciones legales y normativas que los
regulan.

1.	 El H. Ayuntamiento del Municipio de Ayotzintepec, Distrito de Tuxtepec, Oaxaca, no
      presentó a requerimiento el Cuestionario de Control Interno debidamente requisitado
      y soportado con la evidencia documental para comprobar la implementación y buen
      funcionamiento del control interno de los entes públicos municipales, por lo que el ente
      auditado no acreditó contar con la implementación de un sistema de control interno.

Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

         Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

         Artículo 5 párrafos primero y segundo: “… Los Entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas
         que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.”

         Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

         Artículo 9: “Los servidores públicos de las entidades fiscalizables, así como cualquier persona física o moral, pública o privada, fideicomiso,
         mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan recursos públicos estatales o municipales, que sean considerados
         como entidad fiscalizable en términos de la Constitución Local, de esta ley y de cualquier otra disposición aplicable que les otorgue ese
         carácter, deberán proporcionar la información y documentación que solicite la Auditoría Superior para efectos de sus auditorías e
         investigaciones, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de
         los derechos de los usuarios del sistema financiero”.

         Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

         Artículo 29 párrafo segundo: “Se deberán expedir por el Ayuntamiento, en ejercicio de las atribuciones previstas en la fracción I, del artículo
         43, el reglamento interior del mismo, el reglamento del Cabildo, los manuales de procedimientos, así como las demás disposiciones legales y
         administrativas necesarias para su buena organización y funcionamiento”;
         Artículo 43 fracciones I, XI, y LXXIX: “Son atribuciones del Ayuntamiento: I.- Expedir y reformar de acuerdo con las leyes que expida la
         Legislatura del Estado, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general
         dentro de su ámbito territorial; que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios
         públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. XI.- Crear, modificar y suprimir, de acuerdo con las leyes las
         unidades administrativas necesarias para el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal y para la eficaz prestación de
         los servicios públicos. LXXIX.- Promover e instalar los Comités de contraloría social”;
         Artículo 126 BIS párrafo primero: “Las funciones de supervisión, evaluación y control de los recursos municipales estarán a cargo de
         un órgano interno de control municipal, el cual será responsable de analizar, revisar y evaluar las funciones de la administración pública
         municipal, verificando la correcta aplicación del gasto municipal”;
         Artículo 126 TER párrafos primero y tercero: “Los Municipios deberán contar con un Órgano Interno de Control Municipal, el cual tendrá
         un titular denominado Contralor Interno Municipal; quien será designado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento; y por los
         comités de contraloría social, los cuales serán electos en asamblea general, previo procedimiento de convocatoria pública. En los Municipios
         con población menor de veinte mil habitantes; las funciones del Órgano Interno de Control Municipal serán realizadas por la Comisión de
         Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión que se acuerde en sesión de cabildo o el Ayuntamiento y el
         Tesorero Municipal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la presente ley”;
         Artículo 126: QUATER: en todas sus fracciones, en donde se nos especifica las atribuciones que tiene la contraloría municipal. De igual
         manera el municipio incumplió al no haber adoptado el Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público acordado en el seno del
         Sistema Nacional de Fiscalización, el cual es aplicable a los entes municipales.

2.	 El H. Ayuntamiento del Municipio de Ayotzintepec, Distrito de Tuxtepec, Oaxaca, no
      presentó el Plan Municipal de Desarrollo para el ejercicio fiscal 2022, autorizado por el cabildo
      y debidamente publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta
      Municipal, el ente fiscalizado no acredita ante esta Auditoría Fiscalizadora que haya realizado
      dicho instrumento de planeación y que contenga los objetivos necesarios para propiciar el
      desarrollo integral del Municipio.

Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

         Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales.

         Artículo 45 párrafos primero y segundo: “El Plan Municipal de Desarrollo deberá ser elaborado, aprobado por mayoría calificada y
         publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Gaceta Municipal o revistas especializadas en temas Municipales, dentro de los
         primeros seis meses, contados a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento y su vigencia será por el período del ejercicio legal. La

                                                                                                                                                                               7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12