Page 52 - Informe Anual de Actividades 2024
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n)	Bajas Documentales de los Archivos de Trámite al Archivo de Concentración de la ASFE



Fueron impartidas capacitaciones a los enlaces de archivos de cada área administrativa respecto

a bajas documentales, y a las acciones llevadas a cabo por todas las áreas administrativas con

documentación sujeta a baja documental, de acuerdo a las vigencias documentales establecidas

en el Catálogo de Disposición Documental vigente de esta Institución.



En este sentido, se inició el proceso de la primera baja documental de las Unidades de Archivos

de Trámite y de la unidad de Archivo de Concentración de esta Institución. Procedimiento que fue

debidamente documentado en el expediente de baja documental 2024 integrado por 131 fojas

útiles, el cual contiene las actas de baja documental levantadas con fecha 02 de julio de 2024, y los

inventarios documentales integrados por 5,426 fojas útiles.



Dicha baja documental concluyó en un total de documentación dada de baja contenida en

5,497 cajas de diversos tamaños, de las cuales 5,263 se encontraban en el archivo concentración

y 234 resultaron de las diferentes áreas de archivos de trámite como consta en actas; cabe

hacer mención que, dicha baja documental fue debidamente supervisada y certificada por la

Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,

dependiente del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, a través de la Unidad Técnica de la

Comisión de Vigilancia de la ASFE, la cual funge como Órgano Interno de Control de esta Auditoría

Superior.



8. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES



Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), son una herramienta

que genera un valor agregado a las actividades operacionales. A su vez, la innovación, entendida

como el conjunto de procesos destinados a optimizar o crear nuevos servicios y procesos, ha

permitido a la ASFE obtener importantes beneficios. Entre ellos, la mejora de sus funciones,

la atención a los entes fiscalizables y la optimización de sus recursos entre otros, facilitando

identificar los factores a considerar al implementar estrategias de innovación utilizando estas

herramientas, lo que incrementa la eficiencia y contribuye al logro de los objetivos institucionales.



8.1. Evolución del SiMCA Ultra



El uso de las tecnologías de la información y la adaptación de la gestión pública a ellas, pueden

representar un desafío, sin embargo, es preciso señalar que estas herramientas tecnológicas,

son elementales para fortalecer dicha gestión, por ello, a partir del desarrollo, implementación y

consolidación de SiMCA Ultra, herramienta tecnológica que promueve y facilita la transparencia,

la rendición de cuentas, la fiscalización superior y la armonización contable, con apego a la

normatividad en vigor, proporcionada de manera gratuita a los municipios, se realizaron múltiples

acciones en los sistemas que la integran de acuerdo a lo siguiente:



  a) Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada



El SiMCA Ultra permite a los ayuntamientos, llevar el registro de su información contable y

presupuestal, de conformidad con la legislación aplicable.



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