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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE PALESTINA PRIMERA ETAPA (2022) (2022),
12355-02-25-FISMDF010 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO A BASE DE CONCRETO
HIDRAULICO EN LA CALLE DIAGONAL DE ADOLFO LOPEZ MATEOS SEGUNDA ETAPA (2022)
(2022), 12355-01-15-R-28/011 “CONSTRUCCION DE PAVIMENTO A BASE DE CONCRETO
HIDRAULICO EN LA PRIVADA MORELOS” (2022) (2022), 12355-08-11-RFISCAL-001
“CONSTRUCCION DE PAVIMENTO A BASE DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE 15
DE ABRIL SEGUNDA ETAPA” (2022) (2022), se constató que la Entidad Fiscalizable efectuó la
retención correspondiente al cinco al millar y al impuesto sobre erogaciones por remuneraciones
al trabajo personal, sin embargo, no realizó el entero ante las instancias correspondientes; así
mismo no registró las transacciones en el momento de su realización, por lo que los procesos
administrativos no están operando en tiempo real; como se detalla en el ANEXO DAM-FC-34-
SEG-34.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículos
34,42 párrafo primero, 43, 67 párrafo primero y 70 fracción I; Ley Estatal de Hacienda del
Estado de Oaxaca artículo 64 párrafo tercero; Ley de Hacienda Municipal del Estado de
Oaxaca artículo 94 Bis C, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículos 34: “La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización”,
Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”,
Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
establezca el consejo.”,
Artículo 67 párrafo primero: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y
comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en
términos de las disposiciones que emita el consejo”
Artículo 70 fracción I: “I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y
controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido.”;
Ley Estatal de Hacienda del Estado de Oaxaca
Artículo 64 párrafo tercero: “Están obligados a retener y enterar este impuesto en los términos de la presente Ley, quienes obtengan de
otras personas físicas, morales o unidades económicas, la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, de
conformidad a los artículos 13,14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, domiciliadas dentro o fuera del territorio de esta entidad, la prestación
de un servicio personal subordinado, siempre que el mismo se preste dentro del territorio del Estado. En este caso deberán entregar a la
persona física, moral o unidad económica que les proporcione los trabajadores, la constancia de retención correspondiente
Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca
Artículo 94 Bis C: “Los retenedores de los ingresos que por este derecho se recauden, deberán enterarlos a la Secretaría de Finanzas o a
la Tesorería Municipal, según sea el caso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que se retengan.”
RESUMEN DE ACCIONES Y RECOMENDACIONES
Se determinaron 69 resultados, de los cuales se formularon 66 observaciones, mismas que
no fueron atendidas por la Entidad Fiscalizable, antes de la integración del presente informe,
generando 2 recomendación, 15 solicitudes de aclaración y 49 Pliegos de observaciones.
Núm. Núm. De resultado Número de acción Acción emitida
1 AF-01 2022-OA/CPM/015/2023-RE-01 Recomendación
2 AF-13 2022-OA/CPM/015/2023-RE-02 Recomendación
Núm. Núm. De resultado Número de acción Acción emitida
1 AF-08 2022-OA/CPM/015/2023-SA-01 Solicitud de Aclaración
2 AF-12 2022-OA/CPM/015/2023-SA-02 Solicitud de Aclaración
3 AF-14 2022-OA/CPM/015/2023-SA-03 Solicitud de Aclaración
4 AF-15 2022-OA/CPM/015/2023-SA-04 Solicitud de Aclaración
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