Page 28 - index
P. 28

INFORME DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018



b) EGRESOS


Acorde con las políticas del gasto establecidas, se analizó el ejercicio del mismo bajo la metodología
de Gestión para Resultados (GpR), como una herramienta práctica para la planeación estratégica,
la programación y ejecución presupuestaria enfocado a resultados, con base en las prioridades y
objetivos de gobierno a desempeñar por los entes públicos responsables de la ejecución del gasto,
en programas y proyectos.


26 Con el fn de hacer efcientes las fnanzas públicas y un buen manejo del presupuesto de egresos,
la Secretaría de Finanzas, como Dependencia Normativa, emite el marco conceptual, normas
contables y de información fnanciera a los entes ejecutores del gasto, previsto en la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, instrumentando el modelo de contabilidad gubernamental armonizado
en los tres poderes del estado. Se revisó la información financiera al amparo de cuatro documentos
normativos: Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, Decreto de
Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fscal 2018 y el Manual de Planeación,
Programación y Presupuestación 2018, normativa que guía el quehacer público en materia de gasto.
En congruencia con los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, la asignación de presupuesto
buscó impulsar acciones en materia de transparencia, gestión para resultados, consolidación del
presupuesto basado en resultados y armonización contable.

La política presupuestal del Estado de Oaxaca, toma en cuenta el contexto de la reforma al
sistema presupuestario y armonización contable, basándose en la mejora de la calidad del gasto,
fnanciamiento al desarrollo, políticas transversales, proyectos plurianuales, gestión pública estatal
para resultados, transparencia, y rendición de cuentas.

Bajo este contexto, el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal
2018, fue publicado en el Periódico Ofcial del Estado el 20 de diciembre de 2017, el cual contempló
un gasto aprobado por la cantidad de $ 67,019,786,656.00 (Sesenta y siete mil diecinueve millones
setecientos ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.); resultando al fnal
del ejercicio, un importe devengado total de $89,617,098,404.56 (ochenta y nueve mil seiscientos
diecisiete millones noventa y ocho mil cuatrocientos cuatro pesos 56/100 M.N.).

En seguida se presenta el análisis al comportamiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos
informado en la Cuenta Pública 2018, por medio del siguiente concentrado que refeja los
clasifcadores del presupuesto aprobado y devengado, de acuerdo a lo que establece la Ley General
de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), lo
que permite analizar el gasto desde los diferentes aspectos económicos, obtener elementos
de análisis del ejercicio del presupuesto, en forma ordenada, sistematizada y agrupada en sus
distintas presentaciones, para el seguimiento y comprobar su cumplimiento con el marco normativo
correspondiente, acorde a las políticas de transparencia y rendición de cuentas.
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33