Page 52 - Informe Anual Acts 2024
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n) Bajas Documentales de los Archivos de Trámite al Archivo de Concentración de la ASFE
Fueron impartidas capacitaciones a los enlaces de archivos de cada área administrativa respecto
a bajas documentales, y a las acciones llevadas a cabo por todas las áreas administrativas con
documentación sujeta a baja documental, de acuerdo a las vigencias documentales establecidas
en el Catálogo de Disposición Documental vigente de esta Institución.
En este sentido, se inició el proceso de la primera baja documental de las Unidades de Archivos
de Trámite y de la unidad de Archivo de Concentración de esta Institución. Procedimiento que fue
debidamente documentado en el expediente de baja documental 2024 integrado por 131 fojas
útiles, el cual contiene las actas de baja documental levantadas con fecha 02 de julio de 2024, y los
inventarios documentales integrados por 5,426 fojas útiles.
Dicha baja documental concluyó en un total de documentación dada de baja contenida en
5,497 cajas de diversos tamaños, de las cuales 5,263 se encontraban en el archivo concentración
y 234 resultaron de las diferentes áreas de archivos de trámite como consta en actas; cabe
hacer mención que, dicha baja documental fue debidamente supervisada y certificada por la
Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
dependiente del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, a través de la Unidad Técnica de la
Comisión de Vigilancia de la ASFE, la cual funge como Órgano Interno de Control de esta Auditoría
Superior.
8. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), son una herramienta
que genera un valor agregado a las actividades operacionales. A su vez, la innovación, entendida
como el conjunto de procesos destinados a optimizar o crear nuevos servicios y procesos, ha
permitido a la ASFE obtener importantes beneficios. Entre ellos, la mejora de sus funciones,
la atención a los entes fiscalizables y la optimización de sus recursos entre otros, facilitando
identificar los factores a considerar al implementar estrategias de innovación utilizando estas
herramientas, lo que incrementa la eficiencia y contribuye al logro de los objetivos institucionales.
8.1. Evolución del SiMCA Ultra
El uso de las tecnologías de la información y la adaptación de la gestión pública a ellas, pueden
representar un desafío, sin embargo, es preciso señalar que estas herramientas tecnológicas,
son elementales para fortalecer dicha gestión, por ello, a partir del desarrollo, implementación y
consolidación de SiMCA Ultra, herramienta tecnológica que promueve y facilita la transparencia,
la rendición de cuentas, la fiscalización superior y la armonización contable, con apego a la
normatividad en vigor, proporcionada de manera gratuita a los municipios, se realizaron múltiples
acciones en los sistemas que la integran de acuerdo a lo siguiente:
a) Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada
El SiMCA Ultra permite a los ayuntamientos, llevar el registro de su información contable y
presupuestal, de conformidad con la legislación aplicable.
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