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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA



SFCPM/0266/2023 de fecha 9 de febrero de 2023, observándose un importe de $3,397,308.77                                                                            INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

(Tres millones trescientos noventa y siete mil trescientos ocho pesos 77/100  M.N.), debido

a que no se pudo corroborar y comprobar que las obras y/o acciones se ejecutaron de acuerdo



con el plazo, monto, cantidades, especificaciones y demás condiciones pactadas en los contratos y



convenios respectivos; así como que las cantidades de obra estimadas y pagadas correspondieron a



lo ejecutado, de las obras que a continuación se detallan:



NUM.  NOMBRE DE LA OBRA                                    NÚMERO DE CONTRATO               IMPORTE

                                                                                          OBSERVADO



OC-2  AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA      MSPMY/317/R33-FISMDF/002-2022  $ 3,100,000.00

      ELECTRICA EN LA LOCALIDAD DE CAÑADA MARIA 2DA ETAPA

      (2022).



OC-3  EQUIPAMIENTO DE PANELES SOLARES EN EL SISTEMA DE        MSPMY/317/R33-              $ 297,308.77

      BOMBEO DE LA RED DE AGUA POTABLE (2022).             FORTAMUN/001-2022



                                                                               TOTAL $3,397,308.77



Fuente: Relación de Obras en Proceso y Terminadas del 01/enero al 31/diciembre del 2022 del Municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.



Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:



         Ley General de Contabilidad Gubernamental



         Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la

         documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”

         Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,

         comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto

         establezca el consejo.”



         Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.



         Artículo 30: “Las convocatorias para participar en las licitaciones públicas deberán publicarse por una sola vez en los términos previstos

         en el artículo 31 de esta ley, las cuales podrán referirse a una o más obras públicas y dependiendo de su naturaleza y de los requerimientos

         de las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos convocantes, se incorporarán al sistema electrónico de contrataciones gubernamentales.”

         Artículo 31: “La convocatoria y las bases para las licitaciones públicas, se elaborarán por las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos

         convocantes, enviándolas para su revisión a la Contraloría conforme a lo dispuestos por el artículo 33 de la presente Ley, en el caso de los

         Ayuntamientos, éstos las realizarán por conducto de su Órgano Interno de Control o equivalente, pudiendo solicitar asesoría a la Contraloría

         para tal efecto; poniendo dichas bases a disposición de los interesados en estricta conformidad con las fechas señaladas al respecto en las

         propias convocatorias.”

         Artículo 35: “En toda licitación pública invariablemente deberá celebrarse una Junta de Aclaraciones, por lo que los contratistas por escrito

         y con veinticuatro horas de anticipación a la hora señalada para dicho acto, manifestarán sus dudas sobre la convocatoria o bases, y la

         convocante hará las aclaraciones o modificaciones pertinentes, elaborando el acta correspondiente la cual se firmará por los que en ella

         intervengan y formará parte integrante de las bases.”

         Artículo 36: “En las licitaciones públicas, la entrega de proposiciones se hará por escrito mediante dos sobres cerrados en forma inviolable

         que contendrán por separado, la propuesta técnica y la propuesta económica.”

         Artículo 37: “Los contratistas deberán exhibir llegado el momento las siguientes garantías: I.- Cheque certificado o fianza por un valor que

         cubra la cantidad total del monto concedido, para garantizar los anticipos; II.- Cheque certificado o fianza por un importe del 10% del valor

         total de la obra, para garantizar el cumplimiento del contrato; y III.- Cheque certificado o fianza por un importe del 10% del valor total de la

         obra, para garantizar los vicios ocultos, por un periodo de doce meses contados a partir de la fecha de entrega de la obra. Todas estas

         garantías se otorgarán a favor de la Secretaría de Finanzas o de la Tesorería Municipal, según el caso.”

         Artículo 38: “El acto de presentación y apertura de las proposiciones, lo presidirá el titular de la Dependencia o de la Entidad convocante, y

         para el caso de los Ayuntamientos, lo presidirá el Presidente Municipal, pudiendo designar por escrito y bajo su responsabilidad a un servidor

         público subordinado que lo represente, quien será el único facultado para aceptar o rechazar propuestas; así mismo se invitará en calidad

         de observadores a un representante de las Cámaras y Colegios que correspondan y a los representantes de las Dependencias y Entidades

         que conforme a sus atribuciones deban asistir, dicha invitación se hará con una anticipación no menor a cinco días hábiles a la fecha de

         celebración del acto.”

         Artículo 39: “La Dependencia, Entidad o Ayuntamiento convocante, para efectuar el análisis de las proposiciones, elaborará el dictamen

         basándose en cuadro comparativo de las mismas; para ello deberán verificar que las mismas incluyan la información, documentos y

         requisitos solicitados en las bases de licitación; que el programa de ejecución sea factible de realizar dentro del plazo establecido, con los

         recursos considerados por la convocante, y que las características, especificaciones y calidad de los materiales a utilizar sean los requeridos

         por la convocante. Las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos convocantes, verificarán que el cálculo e integración de los precios

         unitarios sea el correcto, conforme a las disposiciones administrativas que expida la Secretaría, mediante un acuerdo secretarial publicado

         en el Periódico Oficial. Si resultare que dos o más proposiciones son solventes, y por tanto satisfacen la totalidad de los requerimientos de

         la convocante, el contrato se adjudicará a quien haya presentado la proposición cuyo precio sea el más bajo. Como resultado de lo anterior

         y de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en las bases, la Dependencia, Entidad o Ayuntamiento convocante, emitirán

         el dictamen que servirá de fundamento para el fallo. En el dictamen se señalará quien es el contratista cuya oferta presenta las mejores

         condiciones para el Estado o Municipio, según corresponda. Así mismo se especificarán los lugares que correspondieron a los demás

         participantes, con el monto y la mención de las proposiciones que en su caso, hayan sido desechadas.”

         Artículo 40: “En la junta pública en la que se de a conocer el fallo de la licitación, se levantará el acta correspondiente, la cual será firmada

         por los asistentes, entregándoseles copia de la misma. La omisión de firma de los contratistas no invalidará el contenido y efectos del acta. Si

         a quien se le haya adjudicado el contrato no esta presente, se le notificará el fallo correspondiente en un plazo no mayor de tres días hábiles.



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